Ha vuelto el consenso a RTVE. Después de las protestas de Ciudadanos y de Podemos por el pacto de PP y PSOE para elegir al presidente por tres quintos y asegurarse el control de la televisión pública, los dos principales partidos han rectificado en el Congreso y han permitido que la llegada del nuevo consejo se haga por mayoría, como se había acordado antes del verano en las Cortes.

De esta manera, se ha aprobado la elección del presidente de RTVE y de sus consejeros por dos tercios de la Cámara en primera votación y por mayoría absoluta con el apoyo de cuatro grupos parlamentarios en segunda elección. Esto obliga a todos los partidos políticos a elegir una figura de consenso para dirigir los destinos de la corporación pública.

Aprobadas las modificaciones del nuevo sistema de elección, el Congreso deberá aprobar en los tres meses siguientes a su publicación en el BOE a los diez consejeros, de los que saldrá el nuevo presidente. Según se ha acordado se abre ahora un concurso público para elegir a los nuevos miembros del consejo, en el que los candidatos deberán demostrar sus méritos profesionales para acceder al cargo.

PP y PSOE vuelven al consenso

Hace dos semanas PP y PSOE se descolgaron del acuerdo logrado con Ciudadanos y Podemos en las Cortes antes del verano, mediante el cual se requería un quorum de dos tercios en primera votación y mayoría absoluta en segunda ronda “siempre y cuando su candidatura haya sido propuesta por al menos la mitad de los grupos parlamentarios de las cámaras”.

PP y PSOE presentaron en el Senado la misma enmienda para fijar en diez los miembros del consejo de RTVE y el partido de gobierno presentó en solitario otra enmienda para corregir el sistema de votación y dejarlo en tres quintos en segunda ronda. El límite para superar la mayoría por tres quintos en el Congreso está en 210 diputados.

Un sistema que el PSOE veía con buenos ojos hace dos semanas ya que a su juicio “les permitía ser el centro de todos los pactos” y ser el único partido que podía participar de múltiples quinielas -pactando indistintamente con PP o con Ciudadanos y Podemos- para elegir al presidente de RTVE.

Ciudadanos y Podemos levantan la voz

Tanto Ciudadanos como Podemos levantaron la voz y atribuyeron esta enmienda a un pacto entre PP y PSOE para controlar RTVE en solitario, estableciendo un sistema en el que solo sus votos eran necesarios para elegir al consejo. Juntos PP y PSOE suman 222 diputados. El PP no suma con ningún otro grupo político esta mayoría, mientras que el PSOE podría hacerlo con Ciudadanos, Podemos y otros grupos minoritarios.

Las protestas de los dos grupos surtieron efecto y tras discusiones y acuerdos de última hora PSOE decidió alinearse con los partidos minoritarios para tumbar la enmienda del PP de los tres quintos, a pesar de que hace dos semanas consideraron que era una buena opción. Por su parte, el PP se ha abstenido -no podía votar en contra de su propia enmienda- con lo que ha posibilitado que vuelva el consenso en la elección de los altos cargos de RTVE. 

En declaraciones a EL ESPAÑOL, el Consejo de Informativos de TVE ha calificado este acuerdo como una bocanada de aire fresco y un impulso para seguir adelante en su lucha contra la actual "manipulación informativa de RTVE". "Esta reforma de la ley supone la gran opción de volver a convertir RTVE en una televisión verdaderamente para todos: plural, independiente y que no dependa de ningún partido político", han indicado.

El principal objetivo de los grupos políticos que han impulsado esta reforma es despolitizar una cadena cuyo presidente es elegido por mayoría simple en segunda votación, desde que en 2011 el Partido Popular llegara al gobierno. Leopoldo González-Echenique y José Antonio Sánchez fueron elegidos por este sistema -solo con el apoyo del PP- y sus mandatos han estado constantemente salpicados por acusaciones de falta de pluralidad y de manipulación.

Convenio marco de RTVE

Despejado el sistema de elección del nuevo presidente de RTVE, toca ahora definir el Mandato Marco que regirá los destinos de la Corporación durante los próximos nueve años. El PSOE ya trabaja en este proyecto que siente las bases en temas como su financiación, su estructura y sus líneas generales de actuación. El actual Mandato de la televisión pública expiró el 1 de enero de este año, pero el Partido Popular no ha movido ficha para renovarlo.

Según adelantamos en EL ESPAÑOL, el proyecto sobre el que trabaja el PSOE y que luego quiere compartir y consensuar con el resto de grupos políticos busca una RTVE “socialmente aceptable y sobre todo financieramente sostenible”. Para ello, su principal prioridad es reformar el sistema de financiación de la cadena pública, actualmente sin publicidad y que, según indican, ha hecho débil su estructura financiera.

El segundo eje de la propuesta del PSOE será dotar a la televisión pública de mayor independencia y que el pluralismo sea la base fundamental de su nueva estructura. El PSOE quiere dotar a este Mandato Marco de rango de Ley, para que sus directrices sean de obligado cumplimiento. 

Noticias relacionadas