Air Europa y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) han llegado a un nuevo preacuerdo para la firma del IV convenio colectivo tras un primer intento fallido en mayo. Este nuevo acuerdo implica el aumento salarial de todos los conceptos (incluido dietas) del 11,5% ya pactado hace meses, al que se suman las primas por objetivos en hasta un 3% anual, consolidándose a partir de 2026 en la tabla salarial (excepto dietas), según avanzan fuentes cercanas a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Con efectos de 1 de enero de 2023 incremento salarial del 5% en todos los conceptos salariales y extrasalariales incluyendo dietas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Los atrasos generados desde el 1 de enero de 2023 serán abonados en la nómina de agosto de 2023 si la ratificación por las partes se produce antes del día 6 de agosto. En 2024 el incremento salarial será del 4% en todos los conceptos salariales y extrasalariales incluyendo dietas y para 2025 del 2,5%.

La prima del 3% está compuesta por los parámetros de productividad (máximo 1,5 %), y puntualidad (máximo 1,5 %).

[IAG controlará un 38% del tráfico aéreo en España con la compra de Air Europa]

El acuerdo incluye la creación de un complemento que se denominará “prima de permanencia 75” y que se abonará mensualmente para todos los TCP en plantilla a la ratificación del convenio colectivo, convirtiendo la retribución variable en retribución fija equivalente a 10 horas.

Se incorpora la limitación a 50 horas no sufre un aumento de horas y se ha creado otra limitación de 60 horas de vuelo, a elección del TCP. 

También se aumenta el plus para los sobrecargo de nueva convocatoria, se elimina la incorporación de la figura de la reserva y se ha reducido a dos meses, de julio y agosto, en los que se podrán programar 9 libres pero que serán devueltos como vacaciones, a elección del tripulante y con el prorrateo aplicable a vacaciones. 

Asimismo, el total de libres anuales se aumenta a los 120, en lugar de los 118 actuales. Se garantizan las conversiones de todos los indefinidos a tiempo parcial a indefinidos a tiempo completo y se da la opción de elegir a los 150 primeros fijos-discontinuos de convertir su contrato en indefinidos a tiempo parcial  o garantizar un periodo mínimo anual como fijos-discontinuos.

Con este acuerdo se sientan los pilares fundamentales para desarrollar el convenio colectivo. Dicho acuerdo tendrá que ser ratificado por los sindicatos Sitcpla, USO, Aacefsi y CCOO entre el próximo viernes y el lunes. Si es ratificado, se desarrollará el convenio a partir de septiembre negociando otros puntos como el sistema de vacaciones o la asignación de periodos Navidad. 

Los sindicatos lamentan que la consolidación de los sobrecargo que deban ser bajados por causas productivas se baja al 75% para aquellos que tengan antigüedad superior a 20 años, pero se incorpora un escalado y aumento del porcentaje, permitiendo consolidar el 50% del plus de sobrecargo a aquellos que tienen una antigüedad de entre 8 y 20 años. Igualmente se consolida el 25% del plus para antigüedades de entre 3-8 años. 

Además, y durante la vigencia del convenio, los sobrecargo que sean bajados, seguirán sumando días a efectos de consolidación del plus, dando así la oportunidad de alcanzar el 75% a aquellos que a fecha de la bajada no tengan una antigüedad de 20 años en la función. También se ha incorporado la jubilación parcial anticipada y se han aumentado en un 50% las primas de vinculación.

Cabe recordar que el primer preacuerdo firmado en mayo fue tumbado por los afiliados. Los afiliados de los sindicatos mayoritarios (Sitcpla y USO), que tenían la última palabra sobre este principio de acuerdo cerrado el 18 de mayo, han votado en contra del mismo por considerar “insuficiente” la subida salarial del 11,5% y, por tanto, la aerolínea retomó las negociaciones para cerrar el IV convenio colectivo.

Preacuerdo pilotos

Este preacuerdo llega justo después de que la aerolínea y el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas de España (Sepla) llegaran a un preacuerdo para la firma del V Convenio Colectivo, tras meses de huelgas y paros. 

El convenio deberá ratificarse próximamente mediante una asamblea y su posterior votación. En esa asamblea, se explicará el contenido del preacuerdo.

Con este acuerdo, el sindicato constata “el fin de las hostilidades” entre los trabajadores y la empresa. Además, avisa del “cese de las convocatorias de huelgas y la retirada de la demanda interpuesta por ilegalidad de la huelga”.