El preacuerdo entre Air Europa y los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) ha sido tumbado. Los afiliados de los sindicatos mayoritarios (Sitcpla y USO), que tenían la última palabra sobre este principio de acuerdo cerrado el 18 de mayo, han votado en contra del mismo por considerar “insuficiente” la subida salarial del 11,5% y, por tanto, la aerolínea retomará las negociaciones para cerrar el IV convenio colectivo.

La aerolínea ya ha convocado para la semana que viene a todos los sindicatos (Sitcpla, USO, Aacefsi y CCOO) para seguir con las negociaciones, según confirman fuentes sindicales a este medio. Se espera que la filial de Globalia mejore las condiciones del preacuerdo para cerrar un convenio que afecta a cerca de 2.000 trabajadores. 

Recordemos que en dicho preacuerdo, Air Europa ofreció una subida del 5% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023 para todo el año, del 4% en 2024 y del 2,5% en 2025. En total, era una subida salarial del 11,5% consolidable y un 2% adicional en función de los objetivos de puntualidad y productividad, tal y como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia. 

[IAG controlará un 38% del tráfico aéreo en España con la compra de Air Europa]

No obstante, durante los meses de negociación los sindicatos exigieron la recuperación del 18% de IPC perdido. Y esta ha sido una de las razones por las que los dos sindicatos han tumbado el preacuerdo ya que tachan de “insuficiente” la subida salarial.

En el caso de USO, el rechazo ha sido muy contundente: el 92,1% han votado en contra. Por su parte, el 69% de los afiliados de Sitcpla han rechazado el preacuerdo y solo un 31% lo ha aprobado.

Al no ser ratificado en las asambleas de Sitcpla y USO (con tres votos cada uno en la mesa de negociación frente a 1 de Aacefsi y CCOO), seguirá vigente el actual convenio colectivo. Cabe recordar que en noviembre del pasado año solo pactaron acuerdos parciales y dejaron el convenio en situación de ultraactividad, es decir, se prorrogó automáticamente hasta que hubiera un acuerdo.

Dicho preacuerdo también recogía otras mejoras como la jubilación parcial anticipada con posibilidad de acumular periodos, redistribución de comidas similar al acuerdo ERTE e incremento de 118 días libres anuales a 120 días libres anuales. Los meses de febrero, julio, agosto y septiembre podrá programarse un mínimo de nueve días libres mensuales.