Murcia

El binomio turismo y deporte acuático será uno de los ganchos para esta Semana Santa en la Región de Murcia, donde el sector hostelero se ha propuesto llegar al cien por cien de ocupación. Así se ha puesto de manifiesto en el Congreso de Turismo Deportivo La Manga 365, celebrado en el Club Náutico Dos Mares, al que han asistido más de 150 personas para escuchar las ponencias de deportistas de élite, como David Meca, campeón del mundo en aguas abiertas o Marina Alabau, oro olímpico en windsurf en los Juegos Olímpicos celebrados en Londres en 2012.

"La Región de Murcia tiene la suerte de contar con más de 300 días de sol y con una temperatura media anual de 19 grados centígrados", tal y como ha resaltado el director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, en su intervención en el congreso, sobre las condiciones inmejorables que presenta esta autonomía para captar visitantes durante todo el año. "Este congreso tiene que contribuir a continuar generando actividad turística más allá del verano".

De momento, eso es lo que va a ocurrir de cara a la Semana Santa, puesto que la Consejería de Turismo maneja buenas previsiones de actividad para los días centrales: "Murcia, Cartagena y Lorca estuvieron al 93% en 2022 y para este año se espera superar esa cifra". En el litoral también hay buenas vibraciones, en puntos como Águilas, se llegará al 75%, y en las localidades del Mar Menor donde se ha celebrado el Congreso de La Manga 365, la tasa de ocupación será del 85%.

Tan exitoso ha sido el evento que Martínez ha avanzado que el congreso se repetirá el año que viene, "en otro punto del Mar Menor, para seguir otorgándole la visibilidad que necesita". El sector turístico murciano tiene mucho margen de crecimiento y así lo han resaltado deportistas como el nadador David Meca, quien ha definido La Manga como "un paraíso", al tiempo que ha animado a los operadores a "continuar innovando, adaptándose para continuar siendo un destino interesante para el turismo y los deportes de agua y conseguir ser los números uno".

El director del Instituto de Turismo de Murcia, Juan Francisco Martínez (c), junto a algunos de los ponentes.

"La Manga cuenta con un mar plano que es muy favorable para empezar a practicar cualquier deporte acuático", según ha destacado la campeona olímpica, Marina Alabau, en un congreso enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado La Manga Abierta 365, impulsada por el Gobierno de la Región de Murcia y cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La citada estrategia es una de las acciones puestas en marcha por el Ejecutivo que preside Fernando López Miras para tratar de desestacionalizar el turismo en la comunidad murciana. Los otros factores que contribuyen a perseguir ese objetivo, a lo largo de todo el año, son los atractivos innatos de esta autonomía, desde sus playas a zonas rurales con encanto, pasando por sus tradiciones, como las Fiestas del Bando de la Huerta, o los pasos de una Semana Santa de especial relevancia en Murcia, Lorca o Cartagena.

Precisamente, el presidente murciano ha asistido a la celebración del Viernes de Dolores en Cartagena donde ha avanzado que el sector turístico "se propone batir todos los récords de ocupación turística en esta Semana Santa". López Miras ha subrayado que "vamos a intentar rozar el 100% de ocupación en la Región, gracias a que la Semana Santa es uno de los mayores reclamos turísticos y económicos que tenemos en esta tierra".

López Miras, este viernes, en la celebración del Viernes de Dolores en Cartagena.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha remarcado que el impacto económico de estos días festivos es "importante" para reactivar el consumo y el mercado laboral. En la Consejería de Turismo que dirige Marcos Ortuño tienen buenas vibraciones de cara a la Pascua: "Abril de 2022 fue el mejor mes de la serie histórica y el objetivo es que este año se vuelvan a batir récords". Así lo espera López Miras: "Las previsiones son inmejorables, se espera alcanzar datos históricos".

No obstante, López Miras también ha recordado que al margen de los indicadores de ocupación hotelera y de actividad económica, "lo fundamental" de estos días, "es que nos permiten poner en valor nuestra identidad, nuestras tradiciones, aquello que somos y que queremos ser. Son una gran oportunidad para reafirmar el arraigo de nuestras tradiciones, nuestras raíces y nuestras costumbres".