Turistas en la Catedral de Málaga.

Turistas en la Catedral de Málaga.

Turismo

El turismo arranca su recuperación en Semana Santa con la inflación como principal temor

La Mesa del Turismo calcula que la ocupación en algunas zonas puede alcanzar el 90%. 

9 abril, 2022 04:54

Noticias relacionadas

Comienza la Semana Santa más esperada por la industria turística. Será la primera sin restricciones por la Covid y la última con mascarilla obligatoria. Los buenos datos hacen elevar el optimismo del sector turístico que ya avanzaba esta semana que las reservas habían aumentado. Solo la inflación, agravada por la guerra en Ucrania, hace encender las alarmas en la industria. 

“Las reservas previstas para los próximos meses muestran una positiva intención de viaje con destino España. Confiamos, por tanto, en que Semana Santa supondrá un impulso para el restablecimiento de la actividad del sector alojativo”, señala Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

De hecho, desde la Mesa del Turismo ofrecen cifras más concretas. “Los tres primeros días hay un 60% de ocupación y a partir del jueves algunas zonas pueden alcanzar el 90%”, comentó Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!'.

De izquierda a derecha; Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia; María Vega, corresponsal económica de EL ESPAÑOL y redactora jefe de Opinión de Invertia; y Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo; en la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'.

De izquierda a derecha; Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia; María Vega, corresponsal económica de EL ESPAÑOL y redactora jefe de Opinión de Invertia; y Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo; en la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

Además, según datos de la alianza turística Exceltur, el mercado de trabajo turístico ha mejorado notablemente hasta situarse el número de empleos en marzo apenas un 3,5% por debajo de 2019 (66.804 personas). ¿Las razones? La apuesta de los empresarios turísticos por una paulatina recuperación de la actividad y las positivas perspectivas para la Semana Santa y la primavera.

De ahí que las expectativas turísticas y empresariales para estas vacaciones, primeras tras dos años sin poderse celebrar por la pandemia, se acercan al 90% de los niveles de ventas registradas en 2019. 

Además, los movimientos por carretera también muestran las ganas de viajar de los españoles. La DGT espera que se produzcan 14,6 millones de viajes por carretera, tan solo un 2,1% menos que en 2019. Los desplazamientos previstos engloban desde el 8 de abril hasta el día 18.

Vuelven los británicos

En el plano internacional, hay que añadir que los datos que arrastra el sector en lo que va de año son positivos y hasta alentadores. Y más si tenemos en cuenta que los británicos recuperan el primer puesto como país emisor.

En lo que va de año (hasta febrero, último dato más actualizado), han llegado a España 5,6 millones de visitantes extranjeros. De estos, 941.718 son británicos. Este dato, vuelve de nuevo a colocar a Reino Unido como el principal país emisor de turistas extranjeros. Puesto que había perdido el pasado año en favor de los franceses y alemanes por las estrictas restricciones del país.  

La principal razón es que Reino Unido ha rebajado el nivel de sus medidas contra la Covid, llegando incluso a eliminar las cuarentenas obligatorias de diez días que había que cumplir al regresar de viaje al país. 

Inflación

A pesar de ello, el sector está en alerta. La preocupación por la guerra en Ucrania y nuevas olas de coronavirus provocan cierta inestabilidad en el sector, con un porcentaje de cancelaciones superior a 2019, aunque muy por debajo de los valores de 2021, reconocen desde la patronal hotelera. 

Así, la inflación trae “la certidumbre de que habrá problemas con los tipos de interés, van a subir los gastos en alimentación y transportes y eso se trasladará a la competitividad del sector”, asegura Jorge Marichal. De hecho, preocupa cómo afectará de cara al verano y más teniendo en cuenta el impacto en el bolsillo de los consumidores. 

En esta misma línea, el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli, cree que la invasión rusa en Ucrania ha afectado al incremento de los costes operativos y a la preocupación ciudadana por la inestabilidad en Europa generada por la incertidumbre de la guerra. Y en última instancia, a la desaparición del turismo en Rusia, Ucrania y sus mercados de proximidad, aunque "tengan un peso limitado en España".