Globalia recibe un nuevo varapalo. Su empresa de handling (Groundforce) cerró el pasado año con pérdidas de 21,67 millones de euros frente a los beneficios de 2,6 millones de 2019. Se trata de la primera vez en su historia que incurre en pérdidas, aunque lo peor es que existe “incertidumbre” sobre la capacidad de la compañía para continuar operando, según se desprende de las cuentas de 2020 recientemente depositadas en el Registro Mercantil.

En concreto, KPMG explica que “debido al alto grado de exposición del sector en el que opera la sociedad a los efectos de la pandemia, el cumplimiento de las previsiones de tesorería de la sociedad dependerá en gran medida de la evolución de la crisis sanitaria”.

Además de las pérdidas, destacan otras magnitudes como: flujos de explotación negativos por importe de 22 millones de euros y a 31 de diciembre de 2020, sus pasivos corrientes superan a sus activos corrientes en 7,1 millones de euros, principalmente como consecuencia de los efectos negativos en la actividad de la sociedad de la crisis sanitaria. Asimismo, su facturación cayó un 63%, hasta los 65,51 millones de euros

Por ello, debido a la situación y las cuentas de 2020, existe “una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento”. Mismas dudas que ocurren en el caso de la división aérea del grupo con Air Europa a la cabeza. 

De hecho, el propio grupo reconoce que “debido a la incertidumbre creada por la Covid, a las potenciales olas futuras de la pandemia y al impacto en las restricciones y/o la demanda de viajes, el grupo no puede proporcionar la certeza de que no podría haber escenarios negativos más severos que aquellos que ha considerado”. 

Cabe recordar que la actividad de la sociedad al 31 de diciembre de 2020 consiste en ser la cabecera de la división de handling nacional e internacional y cargo nacional del grupo Globalia y del servicio de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Las Palmas, Tenerife Norte, Bilbao, Fuerteventura, Málaga, Alicante, Ibiza, Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza. 

Como es lógico, la Covid ha impactado de lleno en este servicio ya que las restricciones en los hubs y aeropuertos han obligado a realizar ajustes en la capacidad, incluidos ajustes de flota y nuevos procedimientos operativos para reactivar los vuelos.

Air Europa y el rescate

La situación no es mucho mejor en Air Europa quien plantea pedir un segundo rescate. A pesar de recibir un rescate por parte de la SEPI de 475 millones de euros, la compañía “prevé en función de las necesidades de liquidez” recibir “un importe adicional con las que solventar sus necesidades de liquidez futuras que requerirá la correspondiente solicitud de modificación de la ayuda con sujeción a la normativa aplicable”, según se desprende también de las cuentas de 2020 ya publicadas por este medio.

A ello se suma que KPMG duda de la viabilidad de la compañía por el “alto grado de exposición del sector” en el que opera la sociedad a los efectos de la pandemia. 

Debido a ello y sus problemas de tesorería, esta situación “indica la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la Sociedad para continuar como empresa en funcionamiento”, señala la auditora.

Todo ello tras registrar unas pérdidas de 428 millones de euros en el ejercicio cerrado en 2020 frente al beneficio obtenido en el ejercicio anterior, 28 millones de euros. Por su parte, la facturación descendió a 758 millones, un 67,6% menos que en 2019 cuando su cifra de negocios fue de 2.340 millones de euros.

Noticias relacionadas