S.T. L.B.

Gobierno y Aena coinciden en aplazar la ampliación del aeropuerto de El Prat para dentro de cinco años. El primero en señalarlo así ha sido el presidente de Aena, Maurici Lucena, que ha planteado analizar de nuevo el proyecto de ampliación "dentro de cinco años, si las circunstancias en Cataluña han cambiado y hay un sustrato político que ve más adecuada esta inversión".

Declaración a la que se ha sumado más tarde la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha descartado que la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat se pueda retomar en esta legislatura, después de que este miércoles anunciara la paralización de la inversión de 1.700 millones de euros por falta de confianza del Gobierno de la Generalitat. "Es una oportunidad perdida", ha lamentado. 

En una entrevista en la cadena SER, Sánchez ha señalado que "en estas condiciones" no pueden llevar el proyecto al Consejo de Ministros del 28 de septiembre, fecha límite según la ministra, para aprobar el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) que incluye las inversiones para el periodo 2022-2026. Según estos plazos la obra de ampliación culminaría en 2031. "Perdemos la oportunidad de incluirlo en este documento de previsiones", ha asegurado.

"Evidentemente, no hay margen para hacerlo en esta legislatura, es una oportunidad que perdemos", ha indicado la ministra que considera que se sale "perdiendo" con la cancelación y que todas las administraciones y grupos políticos deberían estar "centrados" en la recuperación económica ya que en Cataluña lo han pasado "muy mal" durante la pandemia y han perdido "muchas oportunidades".

De esta forma, "la inversión propuesta para Barcelona queda en suspenso hasta que se abra una nueva ventana de oportunidad regulatoria, que es de aquí a cinco años", ha afirmado el presidente del gestor aeroportuario.

Además, Sánchez ha asegurado que los 1.700 millones de euros previstos para esta obra no pueden asignarse a otro proyecto ya que se trata de presupuesto de Aena que se generaba mediante las tasas aeroportuarias que podrían generarse con una mayor llegada de vuelos internacionales. "Si no se da ese proyecto, no se generan esas tasas que permiten la inversión".

Por otro lado, ha reiterado que se mantienen el resto de inversiones revistas para los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona-Costa Brava y también para la mejora de la alta velocidad en Girona y de la línea en torno al aeropuerto de Reus.

Ataque a la Generalitat

Lucena ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de rechazar e ir "deformando" a través de declaraciones públicas el mismo proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, aceptó a principios de agosto en una reunión con el Gobierno.

"El día 2 de agosto estábamos todos muy contentos. Sabíamos que quedaba mucho trabajo por hacer, pero habíamos llegado a un acuerdo", tras los análisis que ha asegurado que hicieron de forma conjunta con la Generalitat, el Gobierno y los agentes locales.

Según ha afirmado, en la reunión sabían "desde el principio" que alargar la pista del mar hacia el este tendría afectación ambiental sobre el espacio natural protegido de La Ricarda (Barcelona), lo que trataron de minimizar y buscaron compensar según los mecanismos previstos en la legislación española.

"Una de las partes que llegó a este acuerdo se ha salido. No quiero hacer polémica, pero solo hay que repasar la hemeroteca de los últimos cinco días sobre las opiniones que el propio Govern ha ido emitiendo a la opinión pública sobre el pacto que había alcanzado, diciendo que este pacto no generaba consenso en el seno del Govern, algo raro", ha dicho.

Preguntado por la posibilidad de que algunos consellers acudieran a la manifestación de protesta por la ampliación, ha dicho: "Lo que nos coge a todos por sorpresa es la reacción del Govern de Catalunya y su máximo representante", tras la aceptación en nombre del Ejecutivo catalán por parte de Puigneró.

"Una lástima"

Para Lucena, la suspensión del proyecto es "una lástima para Barcelona, para Catalunya y evidentemente para Aena, que es quien proponía la inversión y quien la pagaba", y ha avanzado que este jueves la compañía colgará en su web toda la información sobre el proyecto de ampliación que propuso, a petición de la ministra Sánchez.

Una lástima a la que se suma la indignación de la patronal de empresarios catalanesFoment del Treball, que insisten en que Gobierno y Generalitat se sienten para dialogar y recuperar el proyecto antes de que acabe el mes, fecha tope para aprobarse. 

Además, han recordado la importancia de este proyecto en términos económicos. Estamos hablando de un proyecto para la generación de 365.000 empleos totales, una contribución de casi el 9% del PIB y una inversión de 1.700 millones de euros. 

Noticias relacionadas