En su año más atípico, Fitur ha seguido siendo un evento clave. Para las empresas turísticas es un balón de oxígeno para demostrar que se puede viajar y que España es un destino seguro. Y para muchos políticos es un escaparate para lanzar anuncios como que las obras del AVE a Barajas se iniciarán en 2022 o simplemente para dejarse caer y apoyar a determinadas regiones. 

Durante los cinco días que dura Fitur, la feria está dejando muchas imágenes para la historia. Nunca antes el stand de Ceuta había tenido tanta expectación como este año, aunque sea por la crisis migratoria y humana que está viviendo la ciudad autónoma esta semana. Por eso, Marruecos también ha tenido otra cuota de protagonismo inesperado. 

Por los pasillos de Ifema, más vacíos que de costumbre por la Covid-19, se han dejado ver los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; o el secretario general del PP, Teodoro García Egea, entre otros muchos.

Pero además de las personalidades, la visita a los stands nunca puede faltar. ¿Qué se puede ver en esta edición? La oferta turística de Fitur se concreta en las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. A esta hay que sumar la participación de 55 países, entre los que destacan México, Argentina o República Dominicana. 

Y aunque es verdad que faltan empresas y países, incluso cierto ambiente festivo, Fitur no ha perdido su esencia del todo. Si el visitante pasa por Galicia podrá celebrar el año Xacobeo 2021-2022 y aprovechar para hacer una cata de cerveza; ver una reproducción de los patios de Córdoba en el pabellón de Andalucía o disfrutar de los campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara), entre muchas otras cosas. 

Fin de semana

Tras los días para profesionales (de miércoles a viernes), Fitur abre sus puertas este fin de semana al público en general. De sábado a domingo, cerca de 50.000 usuarios podrán visitar en Ifema una feria bajo muchas medidas de seguridad y sanitarias con la idea de comenzar a planificar sus vacaciones.

La principal novedad es que el público en general no tendrá que hacerse PCR o test de antígenos como sí ha sido obligatorio para los profesionales que han acudido a la feria de miércoles a viernes. Sí tendrán que pagar entrada como todos los años. El precio es de 10 euros por día para los adultos y los menores de 10 años entran gratis. 

Eso sí, la famosa imagen de gente tirándose a un carro lleno de paraguas en Fitur no va a poder repetirse por varias razones. La mayoría de los stand no están regalando u ofreciendo merchandising (salvo algunas excepciones) y algunos de ellos incluso han sustituido los folletos por códigos QR.

Además de las medidas sanitarias (gel y mascarilla obligatoria), la Policía también se ha preocupado de extremar la vigilancia con la visita de los reyes comprobando las alcantarillas y puntos delicados para la seguridad. Algo lógico si tenemos en cuenta que hace años se produjo un aviso de bomba que finalmente quedó en nada. 

Los datos de Fitur

Fitur, que cuenta con 44.000 m2 netos de exposición y siete pabellones (menos que en otras ocasiones), reúne en esta especial edición un total de 5.000 participantes, con representación de los cinco continentes y participación directa de 55 países, entre destinos y empresas, de los cuales 37 asisten con representación oficial. 

Una representación internacional a la que se suma por primera vez a sus estadísticas la participación hasta la fecha de 79 nacionalidades en la plataforma digital FiturLIVEConnec. 

Las previsiones de asistencia para esta convocatoria se cifran en torno a 50.000 profesionales nacionales e internacionales, de miércoles a viernes, y se esperan otras 50.000 personas, en las jornadas de público del fin de semana.

Cifra que supone una reducción de más de 150.000 asistentes de la última edición de la Feria, celebrada en enero de 2020, cuando se recibieron 255.000 visitantes, participaron 11.040 empresas, 165 países y regiones y tuvo un impacto económico valorado en 333 millones de euros.

Noticias relacionadas