El coronavirus está teniendo un doble impacto en el sector hotelero. Todas las cadenas han tenido que echar el cierre y aplicar en mayor o menor medida los famosos ERTE sin saber cuándo podrán volver a recuperar la actividad normal. A esta incertidumbre se suma la paralización de las obras a nivel nacional, lo que pone en peligro -si no lo estaba ya- el estreno de los grandes proyectos estrella como el Four Season o el Ritz en Madrid, así como las previsiones e inversiones de las grandes hoteleras como Meliá.

En este contexto, los planes de lujo hotelero en Madrid -la ciudad más afectada por la pandemia- son los que más peligro corren. Ahora, el reloj se ha detenido para muchos de los que trabajaban a destajo para estar listos y abrir a las puertas de la temporada de verano, como el Four Seasons Hotel and Private Residences del complejo Canalejas, cuya apertura estaba planeada para mediados de mayo tras siete años de obras. 

La siguiente fecha marcada en el calendario es a principios de junio con la apertura del Pestana CR7 (la marca hotelera de Cristiano Ronaldo) en la Gran Vía de Madrid. "A día de hoy, en el contexto actual, no tenemos fecha de apertura prevista", reconocen desde a compañía lusa. 

Y ya en pleno verano, el icónico hotel Ritz de Madrid tiene previsto abrir tras una reforma integral que ha durado casi dos años. Ahora también está en el aire. De momento, el hotel declina hacer ninguna valoración “ya que no sé sabe cuánto va a durar la actual situación”, apuntan a Invertia.

“Esta paralización de obras retrasa las aperturas”, señala Ramón Estalella, secretario General de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Por lo que “deseamos que de nuevo se pueda trabajar, pues el sector ha hecho un enorme esfuerzo en remodelar e inversión”.

Hoteleras españolas

En parecida situación se encuentran las grandes hoteleras en España. Ni en sus peores pesadillas presagiaron el cierre de hoteles en el país. Por eso, durante la celebración de Fitur, allá por el mes enero, muchas lanzaron sus planes para 2020. Entre ellas, Meliá, que anunció la apertura de 23 hoteles (doce en Europa, nueve en Asia Pacífico y dos en América).

De estas, solo una apertura es en España, el ME By Meliá de Barcelona. “Estoy convencido de que va a ser un icono para la ciudad. Es la única apertura de este año, pero queremos alguna más, de hecho, en el pipeline de los próximos años hay tres más”, dijo el vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer. Este hotel, que ha sufrido retrasos por las moratorias aplicadas por el Ayuntamiento de Barcelona, estaba previsto que se inaugurase este mes de abril; algo que se antoja imposible de momento.

En el caso de Barceló ya arrancaron el año con la apertura de dos hoteles en España, el Occidental Las Palmas y el Occidental Diagonal 414 de Barcelona, tal y como recuerdan fuentes de la cadena. Y, al igual que Meliá, la internacionalización de la compañía le permite aguantar mejor la crisis sanitaria en España. 

"Puede haber retrasos normales en algunas aperturas, debido a la ralentización o paralización de muchos sectores en todo el mundo, pero por ahora la expansión prevista se mantiene. Habrá que ver más adelante cómo evolucionan las cosas", explican desde la cadena, cuya cartera de futuras incorporaciones está integrada por más de 25 hoteles y casi 7.000 habitaciones, de los que 14 establecimientos y 2.500 habitaciones serán inaugurados en 2020. La mayoría en Sri Lanka y Maldivas o países de Asia y Europa. 

Por su parte, los planes de Riu han sufrido pequeños cambios. En concreto, los hoteles Riu Palace Jandia (Fuerteventura) y Riu Buenavista (Tenerife) estaban programados para julio y han reprogramado la apertura para el mes de septiembre. De todos modos, “ante la situación que nos enfrentamos y la incertidumbre sobre el futuro, estas decisiones son susceptibles de verse modificadas en caso de que tengamos que adaptarnos de nuevo a la realidad del mercado”, reconocen desde la cadena. 

Para este 2020, desde NH apuntan a que no abrirán ningún hotel en España. Aunque sí lo harán en Europa tras el acuerdo con el inversor inmobiliario Covivio para operar un portfolio de ocho hoteles de alta gama en localizaciones como Roma, Florencia, Venecia, Niza, Praga y Budapest. A estos ocho hoteles, la compañía suma otros nueve hoteles que tiene previsto abrir en 2020: cuatro NH Collection, cuatro Nhow y un NH. En total, 17 hoteles que no sufrirán la paralización de las obras en España; aunque sí la caída del turismo a nivel global. 

Oleada de despidos temporales

Desde 26 de marzo los hoteles permanecen cerrados en España -salvo que estén medicalizados-, lo que ha provocado que las cadenas hoteleras se vean obligadas a aplicar ERTE en sus plantillas y a vivir bajo la incertidumbre que envuelve a todo el sector turístico. En total, solo entre las cuatro grandes hoteleras (Meliá, Barceló, NH y Riu) suman más de 25.000 afectados por ERTE.

La única nota positiva la da la patronal hotelera. “Al no saber cuándo se va a poner en marcha la actividad, y teniendo en cuenta la lentitud de la demanda en empezar a comprar de nuevo y a viajar (muy condicionado por conectividad aérea y de medios de transporte), no creemos que la paralización (de las obras y aperturas) suponga una grave pérdida”, sentencian. 

Noticias relacionadas