Virgin Media O2, la operadora británica propiedad de Telefónica y Liberty Global, tiene previsto recortar hasta 2.000 puestos de trabajo antes de final de año. Esta reducción de personal, que afectará a alrededor del 10% de la plantilla, tiene como objetivo simplificar el modelo operativo de la compañía y reducir su base de costes.

El ajuste propuesto por la empresa, el primero desde la creación de Virgin Media O2 en 2021, incluye alrededor de unos 800 puestos de trabajo afectados por los cambios a nivel de organización que la operadora ya había anunciado con anterioridad internamente, según explica Europa Press.

De este modo, Virgin Media O2 se suma a la ola de recortes de empleo anunciados en mayo por las grandes operadoras británicas, después de que BT comunicara sus planes para acometer un ajuste de entre 40.000 y 55.000 puestos en siete años y Vodafone anunciase que eliminará 11.000 puestos de trabajo en Europa a lo largo de tres años.

[Telefónica constituye la 'joint venture' con Liberty para formar el primer operador por clientes en Reino Unido]

"A medida que continuamos integrándonos y transformándonos como empresa, actualmente estamos consultando propuestas para simplificar nuestro modelo operativo para brindar una mejor atención a los clientes, que verá una reducción en algunos roles este año", indicó un portavoz de Virgin Media O2.

"Si bien sabemos que cualquier período de cambio puede ser difícil, estamos comprometidos a apoyar a toda nuestra gente y estamos trabajando en estrecha colaboración con CWU y Prospect, junto con nuestros representantes internos de los empleados, ya que tenemos conversaciones abiertas y honestas sobre la dirección futura de nuestro negocio", añadió.

Resultados financieros.

Por otro lado, la operadora ha informado este martes de que en el primer semestre de 2023 obtuvo un beneficio neto de 18,1 millones de libras (21 millones de euros), por debajo del resultado neto de 170 millones de libras (197 millones de euros) de la primera mitad del año pasado.

Los ingresos ajustados de Virgin Media O2 en el semestre sumaron 5.318,9 millones de libras (6.156 millones de euros), un 5,1% más. En concreto, se produjo un avance del 4,1% de los ingresos móviles, hasta 2.923 millones de libras (3.383 millones de euros), mientras que los ingresos por fijo cayeron un 4,6%, hasta 2.012,7 millones de libras (2.329 millones de euros).

Logo de Virgin Media O2 en el estadio que lleva el nombre de la operadora propiedad de Telefónica y Liberty Global. Virgin Media O2

En el segundo trimestre, el beneficio neto de la operadora aumentó a 307,6 millones de libras (356 millones de euros) desde los 78,1 millones de libras (90 millones de euros) del mismo periodo de 2022.

La facturación ajustada de la compañía aumentó un 6,2%, hasta 2.713 millones de libras (3.140 millones de euros), incluyendo un incremento del 4,7% del negocio móvil, hasta 1.493,8 millones de libras (1.729 millones de euros), pero una bajada del 4,3% de los ingresos del negocio fijo, hasta 962,2 millones de libras (1.113 millones de euros).

"En medio de costes más altos, uso creciente e inversión continua, ejecutamos los aumentos de precios necesarios en línea con nuestras expectativas y el impacto comenzó a fluir a través de nuestros ingresos del segundo trimestre y el crecimiento de Ebitda", destacó Lutz Schüler, consejero delegado de Virgin Media O2.

"Durante el resto del año, nos centraremos en generar un impulso comercial, realizar las sinergias de la empresa conjunta y preparar nuestras redes para el futuro", agregó.