Laura Broche Alfonso Muñoz Fernández

Liberty Global y Telefónica han alcanzado un acuerdo con la firma de inversión InfraVia Capital Partners para la creación de una empresa conjunta que construirá una nueva red de fibra óptica en el Reino Unido que llegue hasta siete millones de hogares, según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa conjunta estará participada al 50% por Liberty Global y Telefónica, mientras que en el otro 50% estará en manos de InfraVia Capital Partners. La participación del grupo español de telecomunicaciones se realizará a través de su unidad de infraestructuras Telefónica Infra.

En concreto, de 2022 a 2026 esta nueva compañía desplegará inicialmente fibra óptica a cinco millones de hogares a los que actualmente no llega la red de Virgin Media O2 (la operadora conjunta de Telefónica y Liberty Global en Reino Unido), con la posibilidad de ampliarla a otros dos millones de hogares.

[Telefónica vende el 45% de su fibra rural a Vauban y Crédit Agricole por 1.021 millones]

Para llevar a cabo este despliegue la empresa conjunta tiene previsto llevar a cabo una inversión de aproximadamente 4.500 millones de libras esterlinas (5.360 millones de euros). Esta cifra incluye las inversiones relacionadas con el despliegue, los gastos de conexión previstos y otros costes de establecimiento relacionados.

Los tres socios financiarán realizarán una aportación de capital para la construcción de la sociedad hasta 1.400 millones de libras (1.665 millones de euros), repartidos en varios años. Además, la joint venture ha obtenido 3.300 millones de libras esterlinas (3.927 millones de euros) de financiación de deuda totalmente suscrita por un consorcio de bancos de financiación.

Como parte de la transacción, InfraVia realizará determinados pagos a Liberty Global y Telefónica, una parte de los cuales estarán vinculados al progreso de la construcción de la red.

La red de fibra ofrecerá acceso mayorista de FTTH (fibra hasta el hogar) a los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Virgin Media O2 (VMO2) será el cliente principal de esta nueva compañía a través de un acuerdo que se cerrará con la JV al cierre de la transacción.

Ampliación de la huella de fibra

Este acuerdo, junto con las propias inversiones de Virgin Media O2 en fibra para mejorar su actual red de 16 millones de unidades inmobiliarias, ampliará la huella de la empresa británica a alrededor del 80% del Reino Unido, una vez finalizada la operación.

La empresa se dirigirá a los hogares de todo el Reino Unido, tanto a los adyacentes a la actual huella de Virgin Media O2 como a nuevas zonas. Además, la nueva empresa de infraestructuras tratará de atraer más clientes mayoristas de terceros.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha señalado que con este acuerdo "se acelerará el acceso a la conectividad de banda ancha de próxima generación a un mayor número de hogares del Reino Unido" y se añade así a la creciente cartera de Telefónica Infra.

"Nuestra filial de infraestructuras puede ahora añadir el Reino Unido a su lista de países con estos vehículos FTTP. InfraVia se suma a las instituciones de primer nivel asociadas con las unidades operativas de Telefónica en mercados tan relevantes como el Reino Unido, España, Alemania o Brasil", añade. 

La operación está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluida la aprobación regulatoria, y se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2022. 

El anuncio en Reino Unido se produce en la misma semana en la que Telefónica ha sellado un acuerdo con el consorcio conformado por el fondo Vauban Infrastructure Partners (del grupo Natixis Investment Managers) y la aseguradora Crédit Agricole Assurances para vender el 45% de su filial de fibra rural por 1.021 millones de euros en efectivo