Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Telefónica

Tecnología

Telefónica elige las ofertas finalistas en su búsqueda de un socio inversor para su filial de fibra rural en España

El proceso está previsto que concluya en el mes de julio y que valore la nueva empresa en entre 900 y 1.000 millones de euros. 

1 junio, 2022 12:03

Noticias relacionadas

Telefónica sigue avanzando en el proceso de creación de su nueva filial para el despliegue de fibra óptica en zonas rurales de España. La operadora ha elegido las ofertas que participarán en la fase final del proceso para seleccionar al socio inversor que ayudará a la compañía a impulsar el crecimiento de su negocio de banda ancha fija en la España Vaciada.

Tras analizar las primeras ofertas no vinculantes recibidas, el grupo de telecomunicaciones ha seleccionado para una siguiente fase las realizadas por Allianz, el fondo francés Vauban, Caisse de depôt et placement du Quebec (CDPQ) y el fondo de pensiones neerlandés PGGM, según publican este miércoles 'Expansión' y 'El Economista'.

Fuentes de mercado han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia que el proceso ha entrado ya en su fase final y que la previsión es que en el mes de julio esté concluida la selección de un socio para esta operación. Desde Telefónica han rehusado hacer declaraciones a este respecto.

Telefónica anunció el pasado mes de febrero la creación de esta filial para el despliegue de fibra óptica en zonas rurales, en al que tenía intención de dar entrada a posibles inversores con una participación minoritaria "importante".

Las fuentes de mercado detallan que esta participación rondará el 45% del capital de la nueva empresa de fibra óptica para los despliegues rurales. La operación se estima que valore la filial en entre 900 y 1.000 millones de euros.

Conversaciones constructivas

En la última conferencia con analistas realizada a mediados de mayo, Ángel Vila, consejero delegado de Telefónica, ya confirmó que en la compañía estaban manteniendo conversaciones "constructivas" con posibles inversores para la creación de filiales de fibra tanto en España como en Reino Unido.

En el caso de España, detalló que en dichas conversaciones habían constatado la existencia de un "sano nivel de interés" de los inversores por su 'fiberco' en España y adelantó que esperaban que la primera ronda de ofertas no vinculantes se produjera finales de mayo. 

El vehículo inversor que van a poner en marcha Telefónica España y Telefónica Infra tiene como objetivo llegar en tres años a unos cinco millones de unidades inmobiliarias en "zonas de menor densidad". De esta cifra, la mitad, o algo menos, serán hogares de localidades con menos de 20.000 habitantes en los que ya ha desplegado fibra Telefónica y que se aportarán a esta FiberCo.

La otra mitad corresponderá tanto a los nuevos despliegues que realice esta nueva filial de fibra rural, así como a los que se puedan incorporar de otras operadoras, ya que la intención de Telefónica con la creación de esta nueva compañía es "facilitar la consolidación" en un espacio tan fragmento como el de la fibra rural.

En los últimos tiempos la percepción de las empresas sobre la falta de rentabilidad ha empezado a cambiar de desplegar fibra en zonas rurales y se están empezando a ver oportunidades de negocio en los despliegues de redes de fibra o soluciones satelitales para satisfacer la demanda de los habitantes de la España Vaciada.  

Además de la operación de Telefónica, el pasado mes de octubre el fondo Ardian realizó su primera inversión en el sector de las telecomunicaciones en España con la compra de Adamo. La firma pagó 1.000 millones de euros a otro fondo, EQT, para adquirir este operador de fibra óptica centrado en zonas rurales y apoyado en un modelo de negocio mayorista de acceso abierto.

Por su parte, Avatel anunció hace un mes la creación de Avatel Access, una sociedad que aúna sus activos de redes de acceso de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en poblaciones pequeñas y medianas en zonas rurales en toda España.