Orange quiere ser actor protagonista y no un mero espectador en el ansiado proceso de consolidación del sector de las telecomunicaciones en España. Así lo ha asegurado el presidente y consejero delegado de Orange Group, Stéphane Richard, quien también ha remarcado que la reducción del número de operadores en el país será positiva, aunque no sea Orange una de las empresas implicadas directamente en este proceso.

"Estamos trabajando activamente para estar implicados en una posible consolidación del mercado en España", ha afirmado Richard en la conferencia con analistas tras la presentación de los resultados del ejercicio 2021, la última que ofrece el presidente antes de abandonar el cargo. 

En este sentido, ha incidido en que en el grupo no están adoptando una postura "pasiva" en torno a todos los posibles movimientos de consolidación que se puedan producir en España y que toda apunta que tendrán como protagonistas a Vodafone, Orange o MásMóvil. "No estamos esperando a que las cosas ocurran, estamos activamente involucrados", ha insistido. 

Preguntado por las consecuencias que podría tener que Orange no sea partícipe de la consolidación del sector en España, Richard ha apuntado que generaría un escenario "complicado" en cuanto a sus ingresos mayoristas, pero también ha remarcado que este impacto no sería algo automático, dado los contratos que existen actualmente. 

Aún así, ha defendido que una reducción del número de actores en España sería beneficiosa para todos los operadores del país en términos de eficiencia, como ya se desmostró en procesos de consolidación anteriores, tras los que las compañías vieron como mejoraron los retornos y los márgenes. 

"En cualquier caso, una consolidación en el mercado, aunque no seamos parte de ella, nos abre oportunidades. Quizás sea un desafío porque nos tendremos que reinventar aún más que ahora, pero que significa oportunidades", ha subrayado.

Además, Richard no se ha atrevido a vaticinar que una mayor consolidación en España venga acompañada de una mejora de la política de precios, ya que actores importantes en el segmento del bajo coste como Digi y Finetwork quedarían fuera del proceso.

Una situación insostenible

Por su parte, el consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, ha rehusado valorar los distintos rumores sobre posibles operaciones corporativas en España en el sector de las comunicaciones, pero sí ha vuelto a defender la necesidad de una consolidación, tanto en el país como en el resto de Europa, porque el escenario actual "no es sostenible a largo plazo"

En rueda de prensa, Fallacher ha incidido en que el número de operadores, si se compara con países como Estados Unidos o China, es "muy elevado para la dimensión del mercado". Además, ha agregado que las altas necesidades de inversión que requerirá el despliegue de la tecnología 5G hacen necesaria esa "racionalización del mercado". 

Respecto al caso concreto de España, un mercado "extremadamente competitivo", el directivo ha subrayado que tiene la particularidad de que no sólo hay cuatro grandes compañías, sino que también existe "un quinto, un sexto y un séptimo operador" con un tamaño considerable, algo que no sucede en otros países de Europa.

En este contexto, ha añadido que, exceptuando una operación que implique a Telefónica, hay "muchas posibilidades" dentro del proceso de consolidación del sector, aunque estas requerirán del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o incluso de la Comisión Europea. 

Por este motivo, ha remarcado que en Orange consideran que todo movimiento que avance en la concentración del mercado será "positivo" para todos los actores que invierten en España. A este respecto, Fallacher ha recordado que en 2021 la compañía invirtió alrededor de 1.000 millones de euros en España, lo que representa el 21% de sus ingresos. 

"Somos favorables a cualquier movimiento de consolidación en España, estemos incluidos en ella o no", ha subrayado Fallacher, quien también ha recordado que estos rumores de consolidación surgen cada cierto tiempo. De hecho, ha mencionado que estas mismas especulaciones se produjeron hace un año y luego "no pasó nada". 

Por ello, ha incidido en que el foco actual de la compañía está en el desarrollo de su plan 'back to growth', con el que esperan volver al crecimiento de la rentabilidad en 2023, así como en fortalecer sus distintas marcas y canales de ventas. "Estamos enfocados en eso y no tanto en esta posibilidad de consolidación", ha apostillado.

Noticias relacionadas