Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom han publicado este lunes una carta conjunta en el diario 'Financial Times' en la que reclaman que las grandes plataformas digitales contribuyan a la inversión necesaria para el despliegue y el mantenimiento de las redes de telecomunicaciones en el Europa, dado que sus contenidos son los responsables de la gran parte del tráfico que circula por ellas. 

La carta, con la que reclaman una solución a una situación que califican de insostenible, está firmada por José María Álvarez-Pallete López, presidente ejecutivo de Telefónica; Tim Höttges, consejero delegado de Deutsche Telekom; Nick Read, consejero delegado de Vodafone; y Stéphane Richard, consejero delegado de Orange.

Los operadores recuerdan en su alegato las grandes inversiones que han realizado en los últimos años para actualizar su infraestructura de red y aumentar su capacidad, gracias a las cuales se pudieron seguir prestando servicio durante la crisis de Covid-19 en Europa a pesar del aumento del tráfico tanto en fijo como en móvil.

En este sentido, inciden en que una inversión continuada es "fundamental" para garantizar el acceso y la participación sin restricciones de los ciudadanos en la sociedad digital, pero advierten de que la situación actual "no es sostenible". "La carga de la inversión debe repartirse de forma más proporcionada", reclaman.

Las compañías subrayan que en la actualidad el vídeo en streaming, los juegos y las redes sociales gestionados por unas pocas plataformas de contenido digital representan más del 70% de todo el tráfico que circula por las redes de telecomunicaciones.

Un escenario en el que denuncia que las plataformas se están beneficiando de los modelos comerciales de "hiperescalado" a bajo coste, mientras que los operadores de red asumen las inversiones necesarias en conectividad. Además, las compañías firmantes recuerdan que, al mismo tiempo, los mercados minoristas están en "constante descenso" en términos de rentabilidad.

Asimismo, añaden que, tal y como están las cosas, los operadores de red no están en posición de negociar unos términos justos con los gigantes digitales debido a la fortaleza de su posición de mercado, un poder de negociación "asimétrico" y la falta de un campo de juego regulatorio "equilibrado".

"En consecuencia, no podemos obtener un rendimiento viable de nuestras importantes inversiones, lo que pone en riesgo el desarrollo de infraestructuras", advierten las operadoras. Además, subrayan que, en un entorno en el que el tráfico de datos seguirá creciendo de forma exponencial, si no se soluciona esta situación de desequilibrio, “Europa se quedará por detrás de otras regiones del mundo” y se degradará la experiencia de usuario de los ciudadanos del Viejo Continente.

En este contexto, apunta que en otras partes del mundo hay ejemplos de que la situación puede cambiar. Por ejemplo, en Corea del Sur se está discutiendo aprobar una ley garantice una contribución "más justa" de estas plataformas a los costes de la red tras una denuncia por el enorme incremento del tráfico que generó la serie 'El juego del calamar' de Netflix. Al mismo tiempo, en Estados Unidos los legisladores han planteado la creación de un servicio universal que también este financiado por las plataformas digitales.

Por otro lado, las operadoras también advierten de que estas inversiones compartidas son "vitales" para acelerar la conectividad verde y las tecnologías digitales que contribuyen a economías más sostenibles e impulsan la eficiencia. Además, agregan que ante la falta de un "precio" por los datos que generan, el incentivo para que los grandes proveedores de contenido optimicen su tráfico de datos "seguirá siendo bajo".

Las operadoras acogen con "gran satisfacción" el reciente compromiso de la Comisión Europea de desarrollar marcos adecuados para que todos los actores del mercado contribuyan de forma "justa y proporcionada a los costes de los bienes, servicios e infraestructuras públicos".

Por ello, hacen un llamamiento "urgente" a los legisladores para que introduzcan normas a nivel de la UE que hagan realidad este principio. "El tiempo corre con rapidez, en particular dadas las enormes inversiones que aún se requieren para lograr los objetivos de conectividad para 2030 establecidos por la CE en su propuesta para la 'Década digital de Europa'. Sin una solución equitativa, no llegaremos allí", concluyen.

Noticias relacionadas