El sandbox fintech español da sus primeros pasos. Después de acumular más de dos años de retrasos. Este miércoles 13 de enero ha quedado abierta la primera convocatoria para la recepción de candidaturas para los proyectos que deseen desarrolllarse en el marco de este entorno reguatorio flexible.

El buzón del Tesoro Público, que es la institución que se encargará del desarrollo del sandbox español, estará abierto hasta el 23 de febrero. Los proyectos candidatos han de contar con un grado de madurez suficiente como para comenzar a operar de forma inmediata, además de suponer un potencial beneficio para los usuarios de los servicios que abarque, aumentar la eficiencia de las entidades o proporcionar mecanismos para la mejora de la regulación.

Una vez se cierre el plazo de recepción de candidaturas, comenzará un periodo de análisis de un mes ampliable a uno más en función de la complejidad o el volumen de solicitudes. En este sentido, fuentes del Tesoro ya adelantaron en diciembre que al ser la primera convocatoria sería “muy probable que el plazo se extienda a dos meses”.

Arranque en mayo

En este sentido, el estreno formal del sandbox se iría “a finales de abril o principios de mayo de 2021”. Además, desde el sector fintech confirman que se espera un elevado volumen de solicitudes, que se han multiplicado a escala local debido a los retrasos que acumula el proyecto, que comenzó a estar sobre la mesa del Gobierno en primavera de 2018, cuando Román Escolano ocupaba el asiento del Consejo de Ministros que ahora es de Nadia Calviño.

El ‘brexit’ en ciernes podría ser otro de los motores del proyecto español. En este sentido, los proyectos pueden presentarse en español y en inglés sin necesidad de contar con residencia en España.

Lista de admitidos

Desde Economía evitan marcarse números como objetivo, ya que el sandbox nace sin limitación de solicitantes ni participantes en términos globales ni por sector.  El dato del número de admitidos estará disponible en un plazo de 15 días después de consultar a los supervisores de cada ramo. Sin embargo, los proyectos que queden excluidos recibirán una resolución motivada específica que no verá la luz pública.

Desde este punto, según marca la Ley de Transformación Digital del Sistema Financiero, se abre un periodo máximo de tres meses para establecer protocolos de colaboración entre los promotores de los proyectos y las instituciones supervisoras de sus respectivos ramos de actividad. Entonces entrará de forma efectiva en el entorno de pruebas del propio sandbox.

En este sentido, las admisiones se harán siempre por convocatorias semestrales. Cumplidos los seis meses de permanencia se evaluaría la continuidad del mismo o el establecimiento de cambios regulatorios para poder trasladarlos a gran escala al conjunto del mercado.

Crece la patronal

Por su parte, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha anunciado este mismo miércoles que cerró el año pasado con un crecimiento superior al 15% en su número de asociados, hasta alcanzar los 150 asociados. De este modo, se consolida como la patronal más numerosa del sector en Europa y Latinoamérica.

De cara a un 2021 en el que el sandbox echa a andar, se marca el objetivo de "seguir apoyando la aplicación de reglamentos comunitarios como el de crowd y criptoactivos, acercar el ecosistema al conjunto de los ciudadanos y poder participar en el Consejo Consultivo para la Transformación Digital de los Fondos Europeos".

Noticias relacionadas