Los modelos de hoteles que nacen después de la epidemia de coronavirus comienzan a ver la luz condicionados por la distancia social y por el miedo a nuevos rebrotes. Una ecuación que puede resolverse gracias a la digitalización y en donde las empresas de servicios tecnológicos comenzarán a jugar un papel fundamental. 

En este mecano, Telefónica comienza a ganar terreno con proyectos enfocados a mantener el mínimo contacto y acotar los contagios. Este jueves han presentado su solución que permite a los hoteles digitalizar todo el papel de sus establecimientos, evitando así el contacto entre empleados y clientes.

Este nuevo servicio se puede utilizar desde cualquier dispositivo móvil y -tras escanear un código QR- permite elegir el producto que se quiere consumir de una carta virtual. El sistema es escalable y en el futuro podría permitir el check in virtual y reservar mesas para el desayuno controlando los aforos de los lugares más concurridos de los hoteles.

El sistema también cuenta con un dashboard de gestión online que permitirá a los administradores saber la cantidad de pedidos que hay, gestionarlos y otro tipo de datos como cuánto se ha tardado en completar el servicio y saber el feedback de los clientes.

Otros beneficios de esta solución son que la información puede estar en diversos idiomas, dependiendo de la nacionalidad del usuario; en el caso de los alimentos, se puede filtrar por alérgenos; que es multicanal; que tiene integrada una pasarela de pago, lo que securiza la transacción; que es accesible las 24 horas, los 7 días a la semana y que incluye la posibilidad de ver promociones y ofertas o contestar a encuestas de satisfacción del cliente.

Nueva normalidad

El sistema está desarrollado por Telefónica Empresas y la empresa iUrban, start-up participada por Wayra.  Y se ha comenzado a utilizar la cadena hotelera Silken en sus 25 hoteles en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad de Valencia, Islas Canarias, País Vasco y Navarra. Un proyecto que se desarrolló en un mes, pese a que las previsiones hablaban de hacerlo en una semana por casa establecimiento.

Para la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, Telefónica ha puesto sus capacidades  tecnológicas al servicio del turismo como ayuda para la recuperación del sector. "Debe haber confianza sanitaria porque la experiencia del viajero debe ser lo mas libre posible. El turismo puede ser uno de nuestros principales motores y gracias a la tecnología y la innovación puede comenzar a despegar".

Almazor ha indicado además que esta será solo una parte de un portfolio más completo de servicios para hoteles entre los que se incluirían todos los servicios necesarios para controlar el aforo en las zonas comunes, medir la temperatura o posibilitar el mínimo contacto entre los huéspedes y los empleados de los hoteles.

Control de aforo

Todo ello en el marco de las propuestas de Telefónica parta controlar y monotorizar la actividad social de la nueva normalidad, garantizando la distancia social y la seguridad sanitaria. 

"Apostamos por soluciones innovadoras que incorporen la tecnología y que hagan las ciudades más sostenibles. Son soluciones muy próximas al ADN de Telefónica. Llevamos años trabajando en soluciones de este tipo, pero como hemos dicho muchas veces, lo que ha pasado recientemente ha acelerado algo que iba a ocurrir y hemos reenfocado muchas soluciones para esta nueva normalidad", dice Almazor.

Para Agustín Cárdenas, director de transformación de empresas de Telefónica, el catálogo de servicios de Telefónica Empresas se enfocó a ayudar a las compañías a superar la crisis. "El control de aforo que hemos propuesto para la reapertura lo llevamos usando meses para que las empresas puedan conocer el ticket medio o el control de sus públicos. Ahora lo hacemos para controlar los accesos y hemos añadido la funcionalidad de semáforo para permitir, o no, la entrada a las tiendas. Es un ejemplo de innovaciones que han nacido antes, pero que estamos adaptando".

Noticias relacionadas