La Unión Europea, con el apoyo de la Comisión, alcanzó este martes un acuerdo para la esperada interoperatividad de las apps europeas de rastreo del Covid-19. En la práctica, esto permitirá que todas estas aplicaciones tengan una base tecnológica que les permita encontrar los contactos de posibles infectados tanto en su país de origen como en el de destino.

Un acuerdo que se ha alcanzado cuando diez países en el continente ya han lanzado estas apps y otros nueve piensan hacerlo entre junio y julio. Un movimiento al que España llega tarde, ya que solo desplegará un piloto en Canarias a finales de este mes y no se espera una aplicación en todo el país al menos hasta septiembre.

El Gobierno siempre defendió que España lanzaría esta app cuando se llegase a un acuerdo panaeuropeo... que finalmente se ha producido. No obstante, el pacto alcanzado este martes no parece acelerar este despliegue en nuestro país.

Las fuentes consultadas por Invertia indican que el responsable de este freno es el Ministerio de Sanidad. Los representantes de esta cartera, que ha pilotado el confinamiento y que tienen la primera palabra en esta desescalada, consideran que un uso masivo de esta app y en pleno desconfinamiento podría generar una saturación de las urgencias.

Esta aplicación detecta los contactos que ha podido tener un contagiado y puede lanzar alertas a los potenciales positivos, lo que según Sanidad, podría generar avalanchas de consultas y de visitas presenciales a los servicios de urgencias. Servicios que en estos momentos, todavía no recuperan la normalidad después de los meses más duros de contagios.

Despliegue progresivo

Por ello que Sanidad ha sugerido al Ministerio de Asuntos Económicos realizar primero un piloto -en zona turística como Canarias- para comenzar a explorar el nivel de consultas que podrían tener los servicios de urgencias.

En el Ejecutivo hablan de una aplicación progresiva y escalonada de la app y que su llegada a Canarias será clave para comprobar su funcionamiento y comprobar todo su impacto antes de lanzarla en toda España. 

Nuestro país está preparado para lanzar una app en todo el territorio desde hace semanas. De hecho, cuando en mayo se anunció este piloto canario, fue de los primeros países en confirmar oficialmente que utilizarían e estándar de Apple y Google y el modelo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP3T), que almacena la información en el dispositivo de cada usuario y no en los servidores. 

La Secretaría de Estado de Digitalización tuvo listo su despliegue incluso antes que muchos países que ya lo han lanzado oficialmente y en todo su territorio. Pero se optó por un despliegue escalonado y progresivo.

Impacto en el turismo

Por otro lado, Europa ha planteado el lanzamiento de estas apps de rastreo como un elemento clave para el movimiento de turistas de cara al primer verano de la desescalada, una campaña en la que España quiere salvar la temporada.

Es por ello que en seno del Gobierno hay cierta diversidad de opiniones respecto de la puesta en marcha del proyecto. Desde un sector se pide agilizarlo para poder aprovechar la temporada turística -que no tiene muchas perspectivas de ser exitosa- en especial de cara a los extranjeros que podrían venir a España y que no podrán activar su app fuera de Canarias.

No obstante, Sanidad impone por el momento su criterio y mantiene el calendario: Canarias a finales de junio y el resto de España en septiembre si todo sale bien. Y todo ello mientras los principales países emisores de turistas hacia España como Alemania, Francia o Italia ya tengan una app en funcionamiento.

Noticias relacionadas