Interior de un Data Center.

Interior de un Data Center. Merlin Properties

Inmobiliario

Coche autónomo, ‘gamming’ y metaverso impulsarán la inversión en 'data centers' hasta los 1.800 millones

Desde la consultora inmobiliaria CBRE estiman que la tendencia “se acelerará” en los próximos años.

29 abril, 2022 03:17

Noticias relacionadas

Bilbao, Barcelona, Lisboa y Getafe (Madrid). Estos son los emplazamientos en los que la socimi Merlin va a invertir 596 millones de euros. Y lo hará en centros de datos. La capacidad inicial prevista será de 70 megavatios (MW). Eso sí, podrían llegar hasta los 236 MW.

Se trata de un ejemplo de cómo la apuesta por este tipo de activos está tomando carrerilla en España. No es el único. El fondo estadounidense Thor Equities Group invertirá 600 millones de euros en el considerado mayor data center de España. Su ubicación será en Fuenlabrada (Madrid).

El desarrollo de data centers manifiesta un crecimiento exponencial debido a la transformación digital experimentada a nivel mundial. Y es así como consecuencia de factores como el ecommerce, la tecnología en la nube y el teletrabajo”, apunta Javier Kindelán, vicepresidente de CBRE en España.

Desde la firma de consultoría y servicios inmobiliarios creen que la tendencia, durante los próximos años, “se acelerará”. Y eso será así debido al incremento en la capacidad de almacenamiento de datos “que van a demandar innovaciones tales como el coche autónomo, servicios de gamming y el metaverso”.

Por este motivo, el interés inversor por este segmento está evolucionando muy rápido. “A la búsqueda de suelo para desarrollar activos se ha unido el interés en plataformas operativas y compraventa de activos”, apunta Kindelan. Y concreta: “Actualmente, con los proyectos en construcción, estimamos que la inversión directa en Iberia se sitúa en torno a los 1.000 millones de euros. Si consideramos los proyectos en pipeline, se situaría alrededor de los 1.800 millones”.

Año récord

El interés por los data centers está haciendo que Europa esté viviendo días ‘de vino y rosas’ en cuanto a inversión. En concreto, y durante 2021, superó el billón de euros. Si se echa la vista atrás, entre 2015 y 2020, la inversión media fue del entorno de los 200 millones. Por tanto, en un solo año, se ha multiplicado por cinco esa cantidad.

A pesar del creciente interés por los Centros de Datos, “aun existe un número muy limitado de actores e inversores en este incipiente mercado”, señalan desde CBRE. Pero las perspectivas son muy halagüeñas.

Un informe de Spain DC cifraba en 6.837 millones de euros la inversión que España va a recibir de aquí a 2026. A esa cantidad, la patronal española del sector sumaba otros 10.000 millones de euros en inversión indirecta: hardware, software, y la operación y mantenimiento de equipos.

Madrid, Barcelona y Lisboa serán los tres grandes focos en la Península Ibérica. La llegada de tres cables submarinos ha catalizado la demanda.

En el caso de Madrid, en 2019 contaba con 52 MW de capacidad. Esa cifra llegó hasta los 72 MW a cierre de 2021. “Con los desarrollos actuales esperamos que en 2025 haya una capacidad operativa de 172 MW”, apuntan desde CBRE. Se refieren a capacidad instalada y en construcción. Además, existe un pipeline total de 195 MW proyectados más allá de 2024.

Por lo que respecta a Barcelona, se ha visto catapultada por el cable ‘2Africa’ y el interés inversor. La capacidad actual que tiene es de 22 W y desde CBRE esperan que “se multiplique exponencialmente” con un pipeline de 51 MW. Lisboa, por último, es la que menos capacidad cuenta en la actualidad: 5 MW. Pero seguirá la misma tendencia de crecimiento “y se convertirá en un mercado de referencia”.