Vista de Barcelona.

Vista de Barcelona.

Inmobiliario

El atractivo inversor inmobiliario de Barcelona "cae en picado" mientras Málaga “lo está reventando”

Son ya dos los años consecutivos en los que las socimi que se incorporan a BME Growth no cuentan con activos en la Ciudad Condal.

8 marzo, 2022 03:34

Noticias relacionadas

De aquellos polvos, estos lodos. Así reza el refranero español. Y, trasladado al mundo de las socimi, se puede decir que Barcelona se está viendo afectada en el capítulo inversor inmobiliario por determinados cambios normativos. Es el caso de la moratoria hotelera, vigente desde 2015, o de la ley de vivienda catalana, desde octubre de 2020.

La actividad principal de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana. Y lo pueden hacer bien, directamente, o a través de participaciones en el capital social de otras socimi.

Dos son las ‘plazas’ en las que cotizan las socimi en España: BME Growth y Euronext Access. Y, durante 2021, han visto como Barcelona ha perdido fuelle. “El interés de las socimi por Barcelona cae en picado mientras que se mantiene en Madrid”, afirma Antonio Fernández, presidente de ArmanexT.

En el caso concreto de BME Growth, es el segundo año que, en el momento de su incorporación, ninguna socimi cuenta con activos en Barcelona. También es el primer año donde la inversión en otras localizaciones gana a Madrid o Barcelona. “Es el caso de Málaga y Valencia”, concreta Antonio Fernández.

Si se pone el foco en Euronext Access, sí hubo tres socimi que en 2021 comenzaron a cotizar con activos en Barcelona. Pero también fue el segundo año en el que se invirtió más en otras localizaciones que en Madrid y Barcelona. Y es Málaga la que “lo está reventando”.

Con los datos acumulados desde 2013 hasta 2021, tanto de BME Growth y Euronext Access, el 42,5% de los activos se encuentran en Madrid. En el caso de Barcelona, dicho porcentaje se sitúa en el 11,8%. Un 40,9% se reparte en otras localizaciones.

Las inversiones favoritas

Si se echa la vista atrás en el tiempo, la moratoria hotelera vigente en Barcelona desde 2015 ha tenido dos consecuencias: los precios de los hoteles que se pusieron a la venta fueron prohibitivos; y su calidad, con el paso del tiempo, se ha ido degradando. La limitación de precios de Ada Colau, por otra parte, ha reducido la oferta de alquiler en Barcelona un 27%, según Idealista. 

Son 122 las socimi que, en la actualidad, cotizan en Euronext y BME Growth. Y los datos acumulados durante la última década señalan que la vivienda representa un 28,5% de los activos. Le siguen las oficinas (19,8%) y los centros comerciales (13,9%).

Mientras que el 42,5% del valor de los activos está en Madrid, Barcelona se queda en el 11,8%. Si se pone el foco en la vivienda, el 53,3% de lo invertido está en la Ciudad Condal, y el 31,7% en Madrid. En el caso de las oficinas, es Madrid quien está a la cabeza (29,9%), con Barcelona en un 26,6%.

En naves, es Barcelona quien tiene un mejor porcentaje: 8,5% frente al 3,8% de Madrid. Pero, en hoteles, la situación es a la inversa: 5,1% en Madrid frente al 4,2% en Barcelona. Y si hablamos de locales, Madrid dobla a Barcelona (10,9% frente al 5,5%). Y la diferencia se amplía todavía más en centros comerciales: un 0,2% marginal en Barcelona frente al 8,2% de Madrid.

Según el estudio de ArmanexT, en 2021 se incorporaron 17 socimi a cotizar: se trata de un 21,4% más que en 2020. En concreto, 12 de ellas escogieron Euronext Access. El valor de sus activos era de 1.129 millones de euros. En el caso de BME Growth, fueron cinco las socimi, y los activos estaban valorados en 896 millones.

El valor de los activos de las 122 socimi que cotizan en BME Growth y Euronext Access, en el momento de su incorporación, suma 23.921 millones de euros. Durante los dos últimos años, se ha incorporado más socimi a Euronext Access (20) que a BME Growth (11). Por tipo de accionistas, predominan los no residentes (52,3%). Y, por localización geográfica, el 22,6% de los activos están en Madrid, frente al 8,5% de Barcelona.