La actividad en el sector inmobiliario está volviendo a ser la que era antes de la pandemia. “De hecho, los sectores que estaban considerados como más afectados por la Covid-19, es decir, oficinas, hoteles y retail, están volviendo paulatinamente a sus niveles de actividad”, señalan desde la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. Y auguran unas perspectivas de futuro “más positivas”.

Un impulso que se vio acelerado, sobre todo, en el segundo semestre de 2021. “Se ha observado un incremento de la actividad notable”, apuntan en BNP Paribas Real Estate. Así, y según sus previsiones, el volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos se situará entre los 3.330 y los 3.500 millones de euros en el cuarto trimestre.

Mercadona, El Corte Inglés, Caprabo, una parcela de Mahou Calderón, la sede de HP, el Gran Hotel Calderón… son algunas de las operaciones que se han llevado a cabo. Juntas, en el acumulado del año, dan una cifra que se aproxima a los 11.800 millones de euros.

Por tanto, se trata de un incremento del 30% respecto a 2020. Y, echando la vista atrás, se aproxima a los máximos niveles históricos registrados en 2019. Según la consultora inmobiliaria, sólo se queda un 6% por debajo.

¿Cuáles serán los puntos clave para que los inversores sigan dirigiéndose al sector inmobiliario? “Las perspectivas positivas de la economía española para los próximos años, el elevado capital existente en los mercados y las rentabilidades menos atractivas que siguen ofreciendo otros productos financieros”, concretan en BNP Paribas Real Estate.

Principales operaciones de inversión

Sin duda, el sector logístico ha vivido un año de vino y rosas. Ha copado 2.920 millones. Es decir, una cuarta parte del total. Se trata de un incremento del 89% respecto a 2020, y del 58% respecto a 2019. Entre las operaciones más destacadas, la adquisición de la plataforma de Montepino por parte del área de banca de inversión de Bankinter por 900 millones de euros.

También la adquisición por parte del fondo de inversión EQT Exeter de un porfolio logístico de Logicor por cerca de 280 millones de euros. O la compra por parte de otro fondo, Aberdeen, de una cartera de plataformas logísticas de nueva construcción por unos 230 millones. Sin olvidar la compra de la plataforma de El Corte Inglés situada en La Bisbal del Penedès por parte de Panattoni Europe (71 millones).

Por lo que se refiere al mercado de oficinas, en el año la inversión ha sido de 2.330 millones, según BNP Paribas Real Estate. Entre las operaciones, la de mayor volumen ha sido la referida al porfolio Pentgon, comprado por KanAm (281 millones).

Otros movimientos a resaltar son la compra de la sede de Everis por Allianz RE (180 millones); la Torre Esteve por KGAL (100 millones); Torre Diagonal por parte de Hines (90 millones de euros); Retama 3, por Ardian (59 millones); Castellana 42, por Banca March (55 millones); y la sede de HP, por BNP Paribas REIM (47 millones).

En el sector hotelero, la inversión se incrementa casi un 100% respecto a 2020, y un 49%, sobre 2019. Traducido a euros: 2.390 millones. Operaciones destacadas fueron la compra del Gran Hotel Calderón por LaSalle (125,5 millones); del Hotel Punta Negra por Blasson Property (90 millones); del Hotel Barcelona 1882 (60 millones); o del Hotel Curio (32 millones).

El mercado residencial, por su parte, tuvo un volumen de inversión anual de 1.670 millones de euros. Dos movimientos sobresalen: la adquisición por parte del Grupo Lar y Primonial de un proyecto en el ámbito Mahou-Calderón (125 millones de euros); o una operación en Méndez Álvaro de 455 viviendas por parte de Greystar (120 millones).

Por último, el sector retail llegó a una inversión de 1.320 millones en 2021. Realty Income compró 30 tiendas de Caprabo a Merlin Properties por unos 110 millones de euros; MDSR hizo lo propio con 27 centros de Mercadona por unos 100 millones; y Realty Income adquirió 7 centros de Carrefour por 93 millones de euros.

Noticias relacionadas