Merlin Properties presentará a cierre del mercado los resultados del primer semestre de 2021. La recuperación de la Covid tendrá incidencia en los mismos. De ahí que, en una entrevista en Invertia, su consejero delegado, Ismael Clemente, afirmara que “2021 va bastante de acuerdo con lo que esperábamos”.

Cierto que los centros comerciales han experimentado una notable mejoría respecto al año pasado. Así está sucediendo mes a mes. Pero, aun así, el consejero delegado desgranó dos problemas: las restricciones en algunas ciudades, por un lado; y, por otro, la ausencia de turistas que pasa factura a los centros comerciales.

Según Intermoney Valores, eso se traduciría en un descenso de rentas en el primer semestre del 1%. Eso sí, el incremento del Ebitda sería del 2%, hasta los 175 millones (172 millones de enero a junio de 2020). Y todo gracias al aumento en el segundo trimestre del 21%. “Sin considerar la partida por revalorización de activos esperamos que Merlin reporte un beneficio neto de 113 millones de euros. Se trata de un 59% más respecto al mismo periodo del año pasado [71 millones]”, pronostican. Si se compara con el trimestre anterior, sería el doble.

Fortalezas

Tres son los pilares sobre los que asienta el negocio de Merlin Properties: alta calidad en los activos de oficinas, estabilidad de los leases en retail y crecimiento en logística. “Pese a la recuperación, esperamos que sus ingresos hayan descendido un 1% hasta los 255 millones de euros en el primer semestre”, señalan desde Intermoney Valores.

En oficinas, las rentas descenderían un 4%, hasta los 113 millones de euros. Una previsión que, desde la agencia, califican de conservadora. Porque, según ellos, hay dos indicios de que la recuperación económica en este activo está ya en marcha.

Uno de ellos sería el impacto favorable de ajustes de los alquileres por el IPC en el segundo trimestre, frente al negativo del trimestre anterior. El otro, una posible reversión del descenso de ocupación en el primer trimestre respecto al final de 2020.

En centro comerciales, los ingresos caerían un 1% hasta los 60 millones de euros, según Intermoney Valores. “El mayor efecto se verá a nivel de Ebitda, ya que Merlin incorporó las bonificaciones a sus inquilinos a medida que se iban produciendo”, apuntan desde Intermoney Valores.

Ayudas que, según relató Ismael Clemente a Invertia, “desaparecieron oficialmente el 30 de junio. A partir de ahí volveremos a las rentas que correspondan”. Ayudas que llegaron a los 11,6 millones de euros.

Logística y Leases, según Intermoney Valores, se han debido mantener en parámetros similares a los del primer trimestre. Es decir, crecimientos de rentas del 13% y del 2%, respectivamente.

Más a largo plazo, las previsiones apuntan a crecimiento del Ebitda del 4% en tasa de crecimiento anual compuesto (TACC) hasta 2023. A modo de resumen, las previsiones suponen una recuperación secuencial en centros comerciales, la entrada en servicio de nueva capacidad logística, y un crecimiento nominal en oficinas. En este último caso, estaría ayudado por la reincorporación de activos que están en reformas en la actualidad.

La socimi, la segunda mayor por capitalización bursátil, ha situado la recuperación en el segundo trimestre de 2021.

Noticias relacionadas