Publicada

Las claves

Iberdrola ha liderado en 2025, por tercer año consecutivo, el mercado europeo de contratos de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés), según el informe Pexapark Renewables Market Outlook 2026.

En concreto, la energética ha firmado a nivel mundial ventas de electricidad por 400 teravatios hora (TWh) en España, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Alemania, Australia, Portugal, Italia y Polonia, entre otros países, duplicando a la segunda clasificada en el ranking.

Así, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán contrató 1.088 megavatios (MW) en 13 acuerdos a lo largo del año pasado, superando ampliamente al desarrollador sueco OX2, el segundo en la clasificación, y a la lusa EDP, según el ranking de Pexapark.

Iberdrola mantiene acuerdos estratégicos con algunas de las mayores multinacionales del mundo, entre las que destacan Microsoft, Amazon, Apple, Telefónica, Mercedes-Benz, Heineken, Vodafone, Mercadona, AB InBev, Renault, Holcim o Salzgitter.

También colabora con empresas de sectores clave como el tecnológico, la distribución alimentaria, las telecomunicaciones, la metalurgia, la automoción y el transporte.

En un comunicado, Iberdrola ha destacado que este resultado "se apoya en una estrategia basada en una amplia y diversificada cartera de proyectos renovables, que le permite ofrecer energía limpia a precios estables, competitivos y a largo plazo, en un contexto marcado por la volatilidad de los mercados energéticos".

Así, la experiencia acumulada en estos mercados y una cartera que combina energía solar fotovoltaica, eólica terrestre y marina, hidroeléctrica y soluciones de almacenamiento con baterías permiten al grupo adaptar cada contrato a las necesidades específicas de los clientes.

A través de los PPA, Iberdrola facilita a los clientes industriales el acceso a energía 100% renovable con precios estables a largo plazo, la reducción de emisiones y el avance hacia sus objetivos climáticos.