Publicada

Las claves

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha asegurado que las empresas propietarias de la central nuclear de Almaraz -Iberdrola, Endesa y Naturgy- han presentado una prórroga sin condiciones para la ampliación de la planta extremeña hasta el año 2030.

Son las empresas las que se han movido al presentar "una solicitud renunciando a la rebaja fiscal, esa línea que habíamos dicho desde el principio: los consumidores, los contribuyentes, en ningún caso iban a pagar la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares”, ha dicho Aagesen en un encuentro con los medios.

"“No es el momento de posicionarno, pero los consumidores en ningún caso iban a pagar la ampliación de la vida útil de las centrales", ha dicho Aagesen en un encuentro con medios este viernes.

“Lo que haremos ahora es dar traslado al CSN (Consejo de Seguridad Nuclear), organismo independiente y técnico que tendrá que avalar si se cumplen las condiciones de seguridad radiológica y nuclear".

Preguntada por si el Ejecutivo va a tramitar la prórroga si el CSN y, en su caso, el operador del sistema, Red Eléctrica, dan su visto bueno, ha señalado que “en este momento con responsabilidad el gobierno no va a prejuzgar absolutamente nada” de lo que determine el CSN.

Su cometido es que, en los próximos meses, pueda emitir el correspondiente informe, que “no tiene plazos”, ha señalado la vicepresidenta.

El segundo cambio, según ha explicado la ministra, es que respecto al calendario pactado en 2019 por las empresas y Enresa, estas compañías han presentado un nuevo calendario exclusivamente para Almaraz de ampliación hasta el año 2030.

Aagesen también ha recordado que otra de las líneas rojas tenía que ver con la seguridad nuclear y, en este sentido, ha apuntado que el siguiente paso es dar traslado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que tendrá que "avalar desde el punto de vista técnico si se cumplen las condiciones de seguridad radiológica y nuclear".

Las empresas presentaron la víspera la petición formal para alargar la vida útil de Almaraz hasta 2030, lo que de obtener el visto bueno, supondría ampliar en tres años la vida útil del primer reactor de esta planta, cuyo cese de actividad está previsto para el 1 de noviembre de 2027.