Publicada
Actualizada

Las claves

La Junta de Extremadura mueve ficha para evitar el cierre de la central nuclear de Almaraz en el tiempo de descuento.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este viernes que su Gobierno reducirá gradualmente los tipos de gravamen del impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente, lo que se conoce como la ecotasa a la central, que era una exigencia de Vox para negociar los Presupuestos regionales.

Así lo ha anunciado la presidenta popular durante el Foro Nuclear organizado por Okdiario, donde explicó que la reducción de la ‘ecotasa’ a las propietarias de la central -Iberdrola (53%), Endesa (36%) y Naturgy (11%)- tiene como objetivo que Almaraz "pueda seguir funcionando".

En concreto, Guardiola estima que la reducción progresiva en el gravamen que pagan las eléctricas tendrá un impacto estimado de 15,5 millones en 2027. Llegará hasta los 27 millones en 2028 y superará los 45 millones de rebaja en 2029.

No obstante, Guardiola ha advertido de que "esta decisión no basta por sí sola", por lo que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez "que deje de una vez por todas el sectarismo a un lado" y que "alivie esa insoportable carga fiscal sobre la energía nuclear".

"Si nosotros damos el paso, Moncloa no puede seguir mirando hacia otro lado", ha criticado la presidenta extremeña.

Las grandes eléctricas quieren que el Gobierno reduzca la conocida como tasa Enresa (destinada a la gestión de residuos radiactivos y al desmantelamiento nuclear), que el Ejecutivo elevó un 30% en 2024.

Este incremento de la tasa, de hecho, ha desencadenado una batalla legal. Iberdrola y Endesa han presentado reclamaciones patrimoniales contra el Ministerio para la Transición Ecológica en las que solicitan 778 millones por daños y perjuicios.

Pero el Gobierno se ha mostrado inamovible en este punto. De hecho, acaba de vetar la tramitación parlamentaria en el Congreso de una proposición de ley de Extremadura que buscaban rebajar la tasa Enresa.

Presupuestos y Cataluña

El anuncio de María Guardiola surge después de que Vox haya insistido en reducir la ecotasa a la central de Almaraz como una de las condiciones para negociar los Presupuestos regionales del próximo año.

Y la respuesta de los socialistas no ha tardado en llegar. Este mismo jueves, el líder regional del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ha advertido que el anuncio de Guardiola es "un mal comienzo" para negociar los presupuestos autonómicos de 2026, pues los socialistas rechazan "perdonar impuestos" a las grandes empresas.

Durante su intervención, Guardiola ha denunciado que los partidos independentistas "han puesto encima de la mesa la excepción nuclear catalana": "Desde la irrupción del sanchismo todos son excepciones, singularidades y pases VIP para los mismos".

En este contexto, ha acusado al Ejecutivo central de diferenciar entre "ciudadanos de primera y de segunda", sugiriendo que el Gobierno también apuesta porque haya centrales nucleares que se salvan y otras, instaladas en el mundo rural, "que están condenadas al desmantelamiento".

"Almaraz tiene que cerrar porque así lo ha planificado y lo ha diseñado el gobierno de Sánchez. Pero pretenden que los reactores nucleares de Cataluña puedan seguir operando más allá del 2031. Y no porque sean más modernos, eficientes o por cuestiones de seguridad. Aquí lo nuclear es que Sánchez se mantenga en el poder", ha añadido Guardiola.

En cualquier caso, la presidenta extremeña ha precisado que su Ejecutivo apuesta por la continuidad de "todas" las centrales nucleares de España.