Publicada
Actualizada

Naturgy ha completado la colocación acelerada que anunció este lunes para la venta de 34.100.000 acciones propias, un 3,5% del capital social en autocartera, por un importe de 883,19 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El objetivo de la compañía dirigida por Francisco Reynés con esta operación era el de aumentar su 'free float' para impulsar la liquidez del valor, retornando al mercado los títulos adquiridos en su auto-opa

En la operación, dirigida exclusivamente a inversores cualificados y con JP Morgan como entidad coordinadora única, el precio de ejecución de la venta ha sido de 25,9 euros por acción, lo que equivale al mismo precio al que se llevó a cabo la reciente auto-opa de 26,5 euros por acción, descontado el primer dividendo a cuenta del año 2025 de 0,60 euros.

Tras esta nueva transacción, que se suma a la realizada por la compañía el pasado mes de agosto, la autocartera de Naturgy queda reducida al 0,94%.

El free float aumenta a aproximadamente el 18,7% y sitúa al grupo en posición para retornar a los principales índices bursátiles, como los MSCI.

Naturgy ha asumido además un compromiso de lock-up de 60 días, durante el cual no podrá disponer de las acciones que mantenga en autocartera ni realizar operaciones destinadas a reducir su exposición bajo el total return swap suscrito en agosto de 2025.

Las acciones de la compañía caen más de un 3% hasta las 10.00 horas de la sesión de este martes, y se sitúan en unos 26,08 euros por título.

Operaciones en agosto

El grupo gasista inició en agosto el proceso de recolocación de sus acciones, anunciando dos operaciones: otra colocación acelerada sobre un 2% de su capital y una venta bilateral a una entidad financiera internacional de otro 3,5%.

La compañía obtuvo con la venta unos 1.383 millones de euros, tras haber cerrado ambas operaciones a un precio de 25,9 euros por acción, el mismo precio al que ejecutó su opa sobre acciones propias, pero descontando los 0,60 euros repartidos en concepto de dividendo.

Estas transacciones buscan aumentar el 'free float' al 15,1% e intentar la reinclusión de Naturgy en los grandes índices bursátiles internacionales, tras ser excluida por tener poco capital flotante en manos del mercado.

Las operaciones se producen después de que el pasado mes de junio, Naturgy culminase con éxito una oferta que se dirigía a un máximo de 88 millones de sus propias acciones, representativas de un 9,08% de su capital social, con una contraprestación de 26,50 euros por acción, resultando así un importe total de 2.332 millones de euros.

Criteria, el 'holding' de La Caixa, GIP, CVC/Rioja e IFM vendieron un total del 8,7% del capital de Naturgy en la oferta. Tras la OPA, la autocartera de la energética se situó en el 10%.