Publicada

Primera gran revisión al alza del precio del hidrógeno verde en España desde el lanzamiento en diciembre de 2024 del índice oficial, el Mibgas IBHYX.

El operador del mercado ibérico de gas, Mibgas, ha introducido notables ajustes en el método de cálculo de su precio tras la quinta reunión del grupo de trabajo de hidrógeno, celebrada el pasado 12 de junio.

Tras la revisión, el precio de cotización se sitúa en 6,12 euros/kg (unos 155,29 euros/MWh), lo que supone un incremento del 4,6% respecto al valor de lanzamiento, de 5,85 euros/kg (148,36 euros/MWh).

Tal y como explican a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes de Mibgas, entre las principales novedades del método de cálculo destaca la actualización del precio proyectado del CO2, que ahora se extiende hasta diciembre de 2027.

También se ha revisado el precio de los contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs, sus siglas en inglés) tanto eólicos como solares, con un horizonte de diez años. Esto tiene un impacto directo en el coste energético del hidrógeno.

A ello se suma la incorporación de un factor técnico clave que hasta ahora no se tenía en cuenta: la degradación de los electrolizadores, cuya pérdida de eficiencia a lo largo del tiempo influye significativamente en el coste real de producción.

Este tipo de actualizaciones son clave porque, actualmente, no existe un mercado real y consolidado de hidrógeno verde. El índice de Mibgas funciona como una referencia orientativa, que irá afinándose con el tiempo a medida que el sector madure y la tecnología evolucione.

Desde el lanzamiento del Mibgas IBHYX, el precio del hidrógeno se había mantenido en una banda estrecha entre 5,85 y 5,95 euros/kg. El salto más significativo se ha producido tras la aplicación de los nuevos criterios de cálculo. Estos elevaron el precio un 3% adicional en julio.

Se espera una nueva reunión del grupo de trabajo a finales de 2025, aunque aún no hay fecha confirmada. Hasta entonces, el índice seguirá sirviendo como herramienta de referencia para operadores, inversores e instituciones públicas en el desarrollo del mercado ibérico del hidrógeno renovable.

Momento de ajuste

El despliegue del hidrógeno verde en Europa atraviesa una fase de ajustes, con proyectos paralizados, recortes de ambición y también nuevos hitos en mercados como el español.

En los últimos meses, varias grandes iniciativas han sido canceladas o pospuestas, reflejando un cambio de ritmo respecto al entusiasmo inicial tras la guerra de Ucrania.

La última en caer ha sido la planta proyectada por Hydric Power SL -una alianza entre Repsol y RIC Energy- en los terrenos de la antigua central térmica de Puertollano, cuyo estudio previo ha determinado su inviabilidad técnica y económica.

También Fertiberia abandonó en febrero el proyecto noruego Barents Blue, que aspiraba a ser la mayor planta de amoniaco limpio de Europa.

A nivel industrial, ArcelorMittal ha frenado su apuesta por el acero verde tanto en Alemania -donde ha descartado reconvertir dos plantas- como en Gijón, donde renunció a una inversión respaldada por 450 millones de euros en ayudas públicas.

Según un análisis de 2024 de Westwood Global Energy, un 20% de los proyectos de hidrógeno anunciados en Europa se encuentran actualmente paralizados o cancelados.

Pese a este contexto, España mantiene el impulso. El Ministerio de Transición Ecológica adjudicó en junio 1.223 millones de euros a siete grandes proyectos de hidrógeno verde.

Además, Enagás, junto a sus homólogos de Portugal (NaTran) y Francia (Teréga), firmó este mes el acuerdo de accionistas para lanzar la sociedad conjunta que desarrollará BarMar: el hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella, parte del corredor europeo H2med.