Publicada
Actualizada

Varapalo para el hidrógeno verde en España. La planta que Hydric Power SL proyectaba en los terrenos de la antigua central térmica de La Sevillana, en Puertollano -una iniciativa impulsada por Repsol junto a RIC Energy- no seguirá adelante

La decisión se ha tomado tras concluir los estudios previos a la inversión, que han determinado su inviabilidad técnica y económica, según confirman fuentes conocedoras a EL ESPAÑOL-Invertia.

El proyecto, con una capacidad de 30 megavatios (MW) y una inversión anunciada de 113 millones de euros, estaba inicialmente previsto para su puesta en marcha este 2025.

Sin embargo, fue acumulando retrasos. Entre otras cosas, debido a la congelación de inversiones por parte de Repsol, que incluso priorizó el desarrollo de una planta similar en Sines (Portugal).

La planta proyectada por Hydric Power SL tenía como finalidad la producción de hidrógeno y oxígeno de alta pureza mediante electrólisis con una capacidad de producción de alrededor de 30.911 toneladas de hidrógeno y de 272.953 toneladas de oxígeno al año. Además, tenía posibilidad de ampliación hasta 100 MW.

Pese a la cancelación de la planta proyectada en Puertollano, Repsol mantiene su apuesta por el hidrógeno verde en España.

Eso sí, recientemente anunció una reducción significativa de sus objetivos a 2030: desde los 1.900 MW hasta una horquilla de entre los 700 MW y los 1.200 MW.

Otros grandes proyectos 

La petrolera puso en marcha en 2023 un electrolizador de 2,5 MW en el centro industrial de Petronor (Muskiz, Vizcaya). La instalación tiene capacidad para generar 350 toneladas anuales de hidrógeno renovable, destinado a uso industrial en la propia refinería.

En Cartagena (Murcia), Repsol impulsa un proyecto de electrolizador de 100 MW, con inversión prevista de más de 200 millones de euros. 

La compañía también prevé instalar en Tarragona (Cataluña), dentro de su estrategia de conversión de sus polígonos industriales hacia la descarbonización, el mayor electrolizador de España para la producción de hidrógeno verde, con una capacidad de 150 MW y una inversión de unos 300 millones de euros.