Publicada
Actualizada

La llegada a Madrid de Sultán Ahmed Al Jaber, presidente de Masdar, el brazo inversor en renovables del fondo soberano de Abu Dabi Mubadala Investment Company, ha generado mucha expectación en el sector energético español.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, durante una cena celebrada este martes en Madrid, anunció que va a "mantener su apuesta por España y por todas las variantes tecnológicas".

No solo eso. Al Jaber ha señalado estar "valorando entrar en otras tecnologías", como las baterías o el almacenamiento en general, un sector que ahora está en el centro de todas las miradas, según explican fuentes presentes en el evento.

Un plan que coincidiría con las conversaciones que el fondo emiratí mantiene desde mayo con el grupo energético italiano Enel para un posible proyecto conjunto destinado a desarrollar capacidad de almacenamiento en Italia.

"Somos una multitecnológica con un porfolio sólido", ha dicho el sultán ante representantes de la inversión privada y directivos de Iberdrola, Endesa o Moeve (no estaba el presidente de la primera Ignacio Sánchez Galán, pero sí José Bogas y Maarten Wetselaar, CEOs respectivos de las dos últimas).

De izda. a dcha.: Maarten Westelar, CEO de Moeve, José Bogas, CEO de Endesa, Sara Aagesen, vicepresidenta tercera para la Transición Ecológica, Flavio Cattaneo, CEO de Enel, y el Sultán Ahmed Al Jaber, presidente de Masdar. Masdar

Tampoco estaba en la agenda la asistencia del presidente y CEO de Naturgy, Francisco Reynés, ni en los encuentros programados por el poderoso ministro emiratí. Esto hubiera generado mucha expectación tras los intentos de Taqa, accionista mayoritario de Masdar (43%), de entrar en la gasista española hace solo unos meses.

También acudieron representantes de las asociaciones de renovables como UNEF, AEE (Asociación Empresarial Eólica) y AEPIBAL (Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento).

Y además, en la cena estaba la plana mayor del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, el director general de Planificación y Coordinación Energética, Víctor Marcos, y el director general de Política Energética y Minas, Manuel García.

Aagesen ya había tenido una reunión previa de la que no ha trascendido el contenido, pero el Ministerio publicó un tuit en el que comentó: "Una productiva reunión para estrechar lazos y maximizar oportunidades en torno a la agenda verde".

El futuro, baterías e hidrógeno

Según publican medios emiratíes, esta visita se presenta como una oportunidad clave para establecer nuevas alianzas comerciales y, de hecho, se espera que en esta semana se concrete un acuerdo estratégico con una constructora y una empresa renovable.

El Sultan bin Ahmed Al Jaber también es ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y ha dicho en varias ocasiones que "el mundo tiene que utilizar todas las fuentes de energía disponibles, incluidas las energías renovables y el hidrógeno, para satisfacer las necesidades energéticas de una creciente población mundial".

En 2025, la cartera de energía limpia de Masdar ha superado los 51 gigavatios (GW) de capacidad instalada a nivel global, tras un crecimiento del 150% en solo dos años. Viene impulsado por adquisiciones y alianzas estratégicas en mercados clave como España, Grecia y Estados Unidos. Sus activos son eólicos, eólicos marinos, fotovoltaica y termosolar.

También cuenta con energía nuclear en su mix, cuatro reactores que suman 5,6 GW de electricidad. El 25% de las necesidades energéticas de los Emiratos Árabes Unidos.

Masdar ya ha realizado inversiones millonarias en España en los últimos años y quiere continuar con su apuesta por nuestro país, y por tanto, intensifica sus esfuerzos por fortalecer su posicionamiento con esta visita.

En la península ibérica, sumando activos operativos y en desarrollo, la capacidad de Masdar supera los 3,2 GW.

"El mercado sabe que no hay un nuevo modelo energético basado en renovables sin apoyarse en las baterías", señalan a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del sector. "De hecho, de los 18 GW con permisos concedidos para conexión y acceso a la red, la mitad incluye hibridación con baterías".

Saeta Yield, Enel e Iberdrola

Por el momento, el motivo oficial de la llegada de Masdar a la capital es por reafirmar el brazo inversor en energías renovables en Europa, PJSC (Abu Dhabi Future Energy Company), y la compra de la española Saeta Yield, adquirida en el último trimestre de 2024.

Saeta opera con una capacidad de generación de 745 megavatios (MW) en instalaciones eólicas y fotovoltaicas en España y Portugal. Pero Masdar no ha frenado su crecimiento en España, donde ha invertido más de 2.200 millones de euros en activos renovables.

En el último año, ha comprado 446 MW solares a Endesa por 184 millones de euros. Esta operación complementa la compra previa, en 2024, de una participación similar en una cartera de activos solares de 2 GW de Endesa, que incluye la posibilidad de añadir hasta 0,5 GW de almacenamiento en baterías.

También ha comprado uno de los mayores proyectos fotovoltaicos de la Comunidad Valenciana, Valle Solar, con 234 MW de capacidad y 259 MW de almacenamiento en desarrollo en los municipios de Ayora, Jarafuel y Zarra (Valencia). Y desarrolla el proyecto fotovoltaico Almenara de 1,2 GW en Castilla-La Mancha, actualmente en fase de desarrollo.

Además, la colaboración con Iberdrola sigue fortaleciéndose, con inversiones conjuntas en proyectos de eólica marina e hidrógeno verde.

Masdar mantiene también acuerdos con Endesa y ha firmado un memorando de entendimiento con Enel para explorar nuevos proyectos renovables en España, Italia y Alemania.