Luz verde del Gobierno a la oferta pública de adquisición (opa) del fondo francés Antin sobre Opdenergy. El Consejo de Ministros, en la reunión de este martes, y previo informe favorable de la junta de inversiones exteriores, ha dado autorización a la oferta lanzada por el grupo galo el 12 de julio de 2023.

La decisión se ha tomado después de que Antin presentara voluntariamente un compromiso, el 18 de enero, de someterse al sistema judicial de la Unión Europea para resolver cualquier disputa que pueda surgir con las autoridades españolas en relación con la actividad del grupo Opdenergy en España.

El grupo Antin vendió en 2017 su laudo arbitral millonario contra el España al fondo estadounidense Centerbridge y se desvinculó del caso. En 2019, el Gobierno promulgó un decreto ley que otorgaba a los parques afectados por el recorte de primas una rentabilidad garantizada del 7,39% hasta el 31 de diciembre de 2031, pero no convenció a los inversores de este laudo.

[Los inversores del laudo Antin presionan a Reino Unido para evitar que España eluda su deuda por las renovables.]

Centerbridge, que cuenta con un equipo especializado en este tipo de procesos judiciales, sigue batallando para que España no eluda su deuda. De hecho, tal y como adelantó EL ESPAÑOL- Invertia, los abogados del fondo estadounidense han reclamado al Tribunal de Apelación británico que ordene al Reino de España el pago por adelantado de los 120 millones euros que debe para poder continuar con sus apelaciones.

La aprobación gubernamental de la opa de Antin sobre Opdenergy es necesaria conseguir el visto bueno por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Antin destaca que, una vez obtenida esta aprobación y mientras espera la autorización de la CNMV, "no precisa de ninguna otra autorización o no oposición de o realización de notificación previa alguna a ningún otro organismo ni autoridad como consecuencia de la oferta".

Oferta 

Antin lanzó el 12 de julio del año pasado una opa para adquirir todas las acciones de Opdenergy a un precio de 5,85 euros por título, con una cantidad máxima a desembolsar de 865,9 millones de euros.

La oferta representaba una prima del 46% sobre el precio de cierre de las acciones de Opdenergy en aquel momento (4 euros), así como un 42% sobre el precio medio ponderado de los seis meses anteriores y un 23% sobre el precio de salida a Bolsa del grupo de renovables en julio de 2022.

La CNMV admitió a trámite la oferta el 20 de julio del año pasado. La intención del fondo galo, que ya cuenta con la aceptación previa del 71,187% del capital, es excluir de cotización las acciones de Opdenergy.