La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido que Madrileña Red de Gas debe devolver 101,2 millones de euros de los que dispuso, a través de un contrato de crédito, su accionista único, Elisandra, y que ésta destinó a repartir dividendos.

En una nota, la CNMC recuerda que la norma vigente prohíbe a las empresas que realizan actividades reguladas conceder préstamos, garantías o avales a otras empresas de su grupo que no realicen actividades reguladas, para no poner en riesgo su patrimonio.

En 2019, Madrileña Red de Gas había concedido a su accionista director único, Elisandra, un contrato de apertura de crédito de hasta 1.000 millones por el que éste realizaba disposiciones periódicas para luego repartirlas como dividendos a sus accionistas últimos, y la CNMC ha concluido que las realizadas tras la entrada en vigor de la ley no son conformes a derecho.

[Madrileña Red de Gas suspende sus inversiones por la amenaza de recortes de la CNMC]

Según la información a la que ha accedido la CNMC, las disposiciones realizadas fueron de 53 millones de euros en 2019; con fecha 18 de marzo de 2020, 103 millones; con fecha 10 de diciembre de 2020, 44,8 millones; con fecha 21 de abril de 2021, 69,5 millones de euros, y con fecha 16 de noviembre de 2021, 41,5 millones de euros.

La última disposición mencionada en las cuentas anuales es la de fecha 2 de diciembre de 2021 por 15,8 millones de euros, que al cierre de las cuentas de ese ejercicio no estaba desembolsada.

Los saldos dispuestos, indica la CNMC, coinciden esencialmente en fechas y cifras con los dividendos repartidos, que añade que Madrileña de Gas debe devolver los 101,2 millones dispuestos con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático.

Esta decisión de la CNMC es jurídicamente vinculante, señala el organismo, por lo que insta a Madrileña Red de Gas a devolver dichas disposiciones, ya que la gasista no puede garantizar deuda ajena, algo que no está permitido por la Ley del Sector de Hidrocarburos.