Atrás han quedado las profecías de una crisis energética sin precedentes. En la mitad del invierno, el mal tiempo -temporal de viento, nieve y lluvia- de la borrasca Gérard, que se ha adelantado a la borrasca Fien, se ha convertido en el maná para los precios eléctricos en España. Quizá habría que empezar a llamarlo 'buen tiempo', al menos para el bolsillo de los consumidores.

Tanto es así que, por primera vez desde que se tienen registros, en España se va a pagar el precio de la luz de media durante este martes, 17 de enero, a 5,1 euros/MWh, mientras que en Alemania sube hasta los 133,6 euros/MWh; en Italia, a los 169,2 euros/MWh, y en Francia, a los 178,7 euros/MWh.

"Nos hemos convertido en los 'extraterrestres' de Europa, así les he llamado siempre al mercado nórdico (Suecia, Noruega y Dinamarca), al tener los precios extraordinariamente bajos respecto a sus vecinos europeos por la gran cantidad de hidroeléctrica que tienen", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Valverde, experto en el sector eléctrico y consultor en desarrollo del área de renovables de eficiencia energética del grupo Menta Energía.

[El sistema marginalista de electricidad de la UE tiene los días contados: la mayoría de países apoya su cambio]

Pero "en el caso de España, es el viento el que sopla mucho desde hace meses y hace caer el precio de la luz", indica Valverde. Ello, "añadido a la 'excepción ibérica' y las pocas interconexiones", hace que el país "pueda presumir de tener los precios más bajos del continente".

Esta evolución ha permitido que el precio medio anual en el mercado diario en España haya sido inferior en 2022 al registrado en Francia, Alemania e Italia, según ha adelantado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante el balance del Plan +SE relativo a medidas energéticas.

2022, el más barato

Según ha explicado Ribera, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ascendió en España a 208 euros/MWh, de los cuales 77,4 euros obedecieron al ajuste introducido con la 'excepción ibérica' y los otros 131 euros se ubicaron fuera del ajuste.

De este modo, la mayor brecha entre precios eléctricos se observó en la comparativa con Italia, con una diferencia a favor del mercado español del 41%. A su vez, por primera vez el precio en España fue más barato que en Francia (-35%) y Alemania (-26%).

[El precio de la luz en España marca récord histórico en 2022 pese a ser un 36% más barato que en el resto de la UE]

"Este escenario de bajos precios cuando sople el viento o cuando haya sol, va a ir a más, pero que no se nos vaya la cabeza. Un día de verano con calima y sin viento vamos a tener que seguir encendiendo los ciclos (gas), si no hay otra tecnología que los sustituya", continúa el experto.

Con la incorporación de los más de 100 GW renovables (sobre todo eólicos y fotovoltaicos) que esperan en la puerta de la Administración, para conseguir el 'ok' en la tramitación administrativa y comenzar a construir, la evolución debería ser de precios bajos más sostenidos en el tiempo.

Generación limpia

"Lo que ocurre este martes es una especie de prueba piloto de lo que veremos más a menudo en el futuro", continúa Valverde.

Es decir, una generación libre de emisiones de hasta el 90,28% del total del mix eléctrico, de los que el 73,35% son renovables -eólica (49,35%), fotovoltaica (13,28%), hidráulica (9,78%), térmica renovable (0,82%), solar térmica (0,11%)-, además de la nuclear (no emite CO2), con el 16,93%.

Evolución de los precios eléctricos del mercado europeo MITECO

"Esta noche, con precios horarios de hasta 0,65 euros/MWh, es el momento de aprovechar para, por ejemplo, meter una precarga en la batería si tienes, cargar el coche eléctrico o encender las calefacciones eléctricas sin preocuparse demasiado por el coste".

"Y si lo comparamos con la calefacción que puede tener una casa en el campo, que genera con gasóleo, si en 30 horas se gasta 50 litros, es el momento de poner bombas de calor, y si no, el aire acondicionado pero con temperatura alta. El precio de la electricidad va a compensar a cualquier otro combustible", puntualiza el experto.

Eso sí, "en cuanto deje de soplar tanto el viento, y aunque el precio del gas esté contenido y no veremos precios de escándalo, sí podría llegar hasta los 90 euros/MWh otra vez". En definitiva, en los últimos meses hay una alta volatilidad en el mercado eléctrico, "pero dentro de un orden que tiene su lógica y sigue sus pautas", concluye el experto.