Mercado eléctrico europeo.

Mercado eléctrico europeo. Invertia

Observatorio de la Energía

El precio de la luz en España marca récord histórico en 2022 pese a ser un 36% más barato que en el resto de la UE

El mercado eléctrico ibérico ha sido tradicionalmente más caro que el resto de Europa hasta que entró en funcionamiento el mecanismo de tope de gas.

10 enero, 2023 02:27

Las cuentas para el mercado de la luz en 2022 le han salido bien al Gobierno. Con la puesta en marcha del mecanismo ibérico del tope de gas en junio pasado, el precio de la electricidad en el pool (mercado mayorista) de España y Portugal ha sido hasta un 36% más barato de media en 2022 respecto al resto de sus vecinos europeos

"En realidad, la excepción ibérica ha existido siempre, otra cosa es el mecanismo ibérico del tope del gas. Me refiero a que la escasez de interconexiones con el resto del continente ha tenido como consecuencia que los precios eléctricos fueran diferentes al del resto de países de nuestro entorno", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Valverdeexperto en el sector eléctrico y consultor en desarrollo del área de renovables de eficiencia energética del grupo Menta Energía.

"No nos hemos podido aprovechar de los precios bajos de Europa, cuando ha soplado de sobra el viento en Alemania o cuando en Francia tenían excedente por la nuclear". Sin embargo, desde que se puso en marcha el mecanismo ibérico, el escenario ha cambiado .

[España paga 4 veces menos por la luz que Francia, Reino Unido o Alemania en pleno temporal de frío en Europa]

"Si nos fijamos en la evolución del mercado de España y Portugal en 2021, se repite el patrón de años anteriores. Es decir, pagamos mucho más por la electricidad", añade. A excepción del atípico mes de febrero de 2021, con caídas espectaculares en el precio de la luz gracias a Filomena, que abrió las compuertas de las centrales hidroeléctricas, y al viento por las borrascas posteriores.

"Volviendo a 2022, los precios eléctricos han sido razonablemente buenos, pero solo bajo ciertas condiciones. Es decir, no solo ha funcionado el tope del gas, también la excepción ibérica entendida como mercado aislado". El experto explica que "el mecanismo ibérico funciona cuando el precio del gas está caro, pero no cuando hay mucho viento, sol y agua y las renovables bajan el precio de manera natural".

Diferencia de más 100 euros

No hay duda de que 2022 ha sido un año atípico. Nadie se esperaba una guerra en Europa con un efecto tan salvaje en los precios del gas, de los carburantes, y como consecuencia, de la luz. Tanto es así que se han alcanzado cifras récord históricas, con máximos de hasta los 544,98 euros/MWh el 7 de marzo y pico de 700 euros/MWh a las 19 horas.

"En la comparación entre el mercado ibérico y otros países europeos como Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica e Italia, no estamos tan mal", señala el experto. El precio medio en España ha mantenido una tendencia decreciente a lo largo de 2022, aunque ha sido un 54% más caro en comparación con 2021 y un crecimiento destacado del 412% respecto a 2020.

Evolución de precios europeos e ibéricos en 2022.

Evolución de precios europeos e ibéricos en 2022. Francisco Valverde.

El TTF holandés, el índice de referencia del precio gasista, ha estado meses disparado por encima de los 200 euros/MWh, mientras que el MIBGAS, el mercado ibérico, cotizaban a un precio muy por debajo, a 90 euros/MWh.

"El diferencial de precios también nos ha beneficiado, no es un secreto que somos el paraíso de las regasificadoras", afirma Francisco Valverde.

Precios eléctricos 2022 en Alemania, España, Portugal, Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica y Reino Unido

Precios eléctricos 2022 en Alemania, España, Portugal, Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica y Reino Unido Esios (REE)

Así, el precio medio spot en España y Portugal en 2022 fue de 167,52 euros/MWh, mientras que en Alemania subió hasta los 234,53 euros/MWh, en Bélgica 243,96 euros/MWh y Países Bajos, 240,70 euros/MWh. Pero en Francia llegó hasta los 275,88 euros/MWh y en Italia subió de los 300 euros/MWh (303,54).

El miedo a los apagones por una posible escasez de combustibles hizo caer la venda a Europa de la gran dependencia energética que tiene con Rusia.  

Reforma del mercado eléctrico

"El mecanismo ibérico de topar el gas no evitó que España tuviera precios más altos que la media en Europa en octubre pasado", continúa Valverde. "Fue un mes especialmente cálido, con calima, poco viento y todavía sin llover".

En octubre el precio del gas fue 12 veces más caro que un año atrás, y elevaba el precio de la luz un 30% más (especialmente por las noches).

Mercados mayoristas europeos 2022.

Mercados mayoristas europeos 2022. Francisco Valverde

España se ha convertido en un banco de pruebas que ha demostrado que el mercado eléctrico europeo, basado en un sistema marginalista de precios, puede que ya no funncione. De hecho, Europa se plantea una reforma que llevará mucho tiempo poner de acuerdo a todos los países miembros.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que el Consejo de Ministros debate ya la propuesta de reforma del mercado eléctrico que el Ejecutivo prevé enviar a Bruselas.

Según Sánchez, esta reforma debe plantearse con un doble propósito. Primero, facilitar el despliegue de las energías renovables que va a garantizar autonomía energética frente al "chantaje de Putin". Y segundo, velar por el reparto equitativo de rentas entre consumidores y productores de energía en una situación de "tensión y crisis" de los mercados de materias primas como la que se está viviendo.