El Gobierno, en Consejo de Ministros, acaba de aprobar el Plan de Contingencia de ahorro energético, Plan Más Seguridad Energética (+SE) para así cumplir con los objetivos aprobados en Bruselas. Se trata de 73 medidas, la mayoría recomendaciones, y dependiendo del nivel de penetración que se consiga, se podría ahorrar entre el 5,1% y el 13,5% del consumo nacional de gas (la obligación de España es llegar al 6,4%).

Sin embargo, fuentes ministeriales reconocen que "algunas de estas medidas ya se han aprobado o lanzado en las últimas semanas, y otras se legislarán y desarrollarán en breve".

Las que aparecen solo enunciadas a falta de su desarrollo normativo son las ayudas vecinales para las calderas comunitarias de gas, las nuevas desgravaciones fiscales al ahorro energético, "que se están negociando con el Ministerio de Hacienda", y los créditos ICO para pymes.

[El mercado del gas en España vende más barato que el europeo, ¿hay que intervenir el índice TTF holandés?]

"Ya se ha reducido el consumo de gas en los últimos meses significativamente en España. Y también en el resto del conjunto de países europeos, pero queda mucho por hacer", ha dicho la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior.

A voluntad de CCAA

El resto de las medidas se dejan en manos de las comunidades autónomas y de los municipios, que tienen hasta el 1 de diciembre para presentar sus planes de ahorro energético. También en manos de la voluntad de los hogares, porque son recomendaciones y consejos que aparecerán publicados en sus facturas de la luz. 

El Gobierno también ha incluido en este Plan SE+ las medidas aprobadas semanas atrás. Como la rebaja del IVA del gas natural del 21% al 5% o la reforma de la tarifa regulada (PVPC) con el objeto de reducir su volatilidad. En relación a la industria, se incluyen la incorporación de la cogeneración y las subastas de interrumpibilidad, aprobadas el 20 de septiembre pasado.

[El Gobierno aprueba que se extienda el 'tope' del gas a la cogeneración y resucita la interrumpibilidad]

Las medidas están integradas en seis bloques: ahorro y eficiencia energética, impulso a la transición energética, protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas, medidas fiscales, autonomía estratégica y solidaridad con el resto de socios europeos.

Incluyen campañas de concienciación social, apoyo fiscal para particulares y empresas, fomento y agilización de las energías renovables y refuerzo de la capacidad industrial del país.

Pobreza energética

El Gobierno asegura que el Plan Más Seguridad Energética (+SE) mejorará la autonomía energética y aumentará la competitividad de la economía, a la par que elevará las exportaciones energéticas, actuando solidariamente con el resto de la UE.

Se incluyen nuevas medidas para la protección de los más vulnerables, con más cobertura de bono térmico y eléctrico y con más población incorporada en esta protección. 

También habrá 500 millones adicionales para nuevos proyectos de autoconsumo solar y más facilidades a comunidades energéticas e industriales. 

Para la Administración Pública, el Gobierno quiere impulsar planes de ahorro energético con sustitución de alumbrado público, que se impulse el teletrabajo o que se cierren las salas sin utilizar. Unas medidas que ya estaban incluidas en el plan anterior.

[Luz verde al plan de ahorro energético: edificios públicos y escaparates no podrán tener iluminación desde las 22 horas]

Una de las medidas más novedosas es lo que han llamado Qué pasa en tu barrio. En las facturas de la luz de los hogares se incluirá información de la media del consumo de cada distrito y consejos para ahorrar energía. 

Por último, se añade el 'kit verde' del ICO, para que las pymes puedan invertir en renovables y eficiencia energética, más apoyo industrial con un nuevo PERTE de descarbonización industrial y un nuevo paquete de 1.000 millones de euros para el PERTE ERHA (Energías renovables, hidrógeno y almacenamiento).