En una semana se pondrá en marcha la medida estrella del Gobierno para hacer frente a la escalada del precio de la luz: 'topar' el gas que se utiliza para la generación eléctrica. Esto es, aplicar la llamada 'excepción ibérica' acordada con Bruselas y que afectará también al mercado energético portugués.  

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado que se emitirá una orden ministerial de inmediato para que la medida entre en vigor el martes 14 de junio. Afectará a la casación del mercado mayorista de la electricidad que se celebrará ese día para fijar los precios del día siguiente, miércoles 15 de junio.

Pero, ¿cómo va a afectar a la factura de los hogares? ¿Cómo va a bajar mi factura en los próximos meses? En EL ESPAÑOL-Invertia intentamos aclarar los puntos más polémicos para que no haya ninguna duda.

¿Qué significa 'topar' el gas?

El precio del gas en los mercados internacionales se ha quintuplicado en tan solo un año, y el mercado eléctrico funciona como un sistema marginalista. Es decir, que la última tecnología que oferta, que suelen ser los ciclos combinados (utilizan gas para generar electricidad), es la que marca el precio para todas las demás. 

Si se pone un precio 'tope' artificial a ese gas, el precio del mercado baja. Y eso es lo que va a hacer el Gobierno. Según el Real Decreto-ley 10/2022 del mecanismo de ajuste temporal del precio de la electricidad, se pondrá un tope de 40 euros/MWh durante los primeros seis meses y subirá cinco euros cada mes hasta cumplir un año.

O lo que es lo mismo, a partir del séptimo mes, irá subiendo cinco euros hasta alcanzar los 70 euros/MWh en el duodécimo mes.

¿Cuánto va a bajar el precio de la luz?

La rebaja que llegará a la factura de la luz una vez que el precio al tope del gas entre en vigor será del 15,3% (de media) para quienes tengan una tarifa regulada (PVPC).

Así, en el primer mes de aplicación (con un máximo para el gas de 40€/MWh) el descuento podría llegar a ser inferior y quedarse en un tímido 12,5%. En el caso de los consumidores industriales, totalmente expuestos al precio spot, la rebaja de la factura estará entre el 18% y el 20%. 

¿A qué facturas afecta este tope del gas?

Lo primero que hay que decir es que, por ahora, solo afecta a aquellos contratos que están acogidos a la tarifa regulada o PVPC. Hablamos de unos 10 millones de hogares.

Aquellos contratos que están en el mercado libre pero que estén indexados al mercado mayorista diario, también se verán afectados. Eso sí, no se verán afectados en un primer momento, verán el efecto del 'tope' al gas una vez que el contrato tenga que ser renovado por parte de las comercializadoras. 

Esto incluye no solo a hogares sino también a empresas e industrias que no tengan un contrato fijo o un acuerdo bilateral entre las partes.

¿Qué pasa con la diferencia entre el tope de gas y su precio real?

No hay que olvidar que la diferencia entre el tope de 40 euros/MWh y el precio del gas en el mercado internacional hay que pagarla sí o sí

Según ha explicado en rueda de prensa la ministra Ribera, "esa diferencia dependerá de cada día y de cada hora, y de cuál sea el mix en cada momento. Hay estimaciones con escenarios de lo más probable, pero pueden cambiar".

"Se va a producir un primer precio de referencia, de casación, con el precio máximo al que se autoriza a ofertar al gas, y después habrá que ver cuál ha sido la diferencia con el precio real cada hora y repartirlo proporcionalmente a la energía del mix de ese momento".

Para que se entienda mejor. Cuando llegue la factura a casa veremos un nuevo cargo. En él aparecerá la diferencia que ha habido entre el tope del gas de ese mes y el precio real del gas. Eso sí, se tendrá en cuenta cuantos MWh de ciclos combinados han participado cada hora en la generación del mix. 

Así, por ejemplo, si en un mes el 30% de la energía se genera por ciclos combinados, ese importe será lo que habrá que pagar en la factura.

¿Cuál será el coste para los hogares?

Según la Comisión Europea, ese sobrecoste que aparecerá en nuestras facturas tendrá un cómputo anual de 6.300 millones para España y 2.100 millones para Portugal que vamos a pagar todos los hogares de PVPC en la factura todos los meses mientras dure la 'excepción ibérica'. Esta es la subvención directa que se pagará a los productores de electricidad para financiar parte del coste del combustible que utilizan.

De ahí que, pese a que el precio de la electricidad en el mercado mayorista podría bajar hasta los 120-130 euros/MWh, con la incorporación de ese nuevo cargo para pagar la diferencia del sobrecoste, se sumaría un precio final superior en función de cuánto sea esa diferencia (el gas está a 70 euros/MWh a día de hoy, pero en diciembre pasado subió a 180 euros/MWh, y el próximo invierno se prevé que se pudiera superar los 300 euros/MWh). 

En definitiva, el recibo de la luz variará en función de cuánto es la diferencia entre el precio tope del gas y el precio real (el que se ha pagado en los mercados internacionales) de ese gas.

Noticias relacionadas