Rusia cortará el suministro de gas natural a través de gasoductos a los Países Bajos este mismo martes y Dinamarca podría ser el próximo. Es lo que ha informado la energética gasista holandesa GasTerra BV al rechazar los nuevos términos de pago impuestos por el Kremlim. 

Gazprom PJSC ha confirmado el corte de suministro y la danesa Ørsted también ha dicho que se está preparando para un recorte ya que la compañía, más conocida por su negocio de energía eólica, también se ha negado a ceder. 

Rusia ha impuesto nuevas condiciones de pago a las empresas europeas, que incluyen abrir una cuenta en rublos con Gazprombank. Los comerciantes han estado observando de cerca las disputas de pago y, como resultado, Gazprom ya ha detenido los suministros a Polonia, Bulgaria y Finlandia.

“GasTerra no aceptará las demandas de pago de Gazprom”, ha dicho la compañía en un comunicado en su sitio web.

“Si lo hacemos, correríamos el riesgo de infringir las sanciones impuestas por la UE y también porque existen demasiados riesgos financieros y operativos asociados con la ruta de pago requerida”.

Los países europeos están divididos sobre cómo manejar la demanda de Moscú y las energéticas han respondido al desafío de manera diferente. Los principales compradores como Eni SpA de Italia y Uniper SE de Alemania han dicho que han encontrado una solución para pagar y esperan que continúen los suministros.

GNL ruso

Aún así, todavía pueden recibir gas ruso, pero por barco, es decir, GNL (gas natural licuado), ya que las demandas de rublos de Putin cubrían solo los suministros de Gazprom. Las compañías también han dicho que pueden arreglárselas sin el combustible usando alternativas.

Aún así, persisten las preocupaciones sobre una posible escasez de suministro este invierno. Los futuros de gas holandés para el próximo mes, el contrato de referencia europeo, revirtieron las pérdidas, ganando hasta un 2,2% tras la noticia del recorte de Gazprom. Los precios se mantuvieron más tarde sin cambios en alrededor de 86,9 euros por megavatio-hora.

La interrupción del suministro a GasTerra significa que no se entregarán alrededor de 2.000 millones de metros cúbicos de gas desde ahora hasta el 1 de octubre, cuando expiraba el contrato de la compañía con el gigante energético ruso, dijo la firma holandesa. Eso es poco más del 1% de los suministros totales de Rusia a la Unión Europea el año pasado.

“El mercado europeo del gas está altamente integrado y es extenso”, dijo GasTerra. “Sin embargo, es imposible predecir cómo afectará la pérdida de suministro de 2.000 millones de metros cúbicos de gas ruso a la situación de oferta/demanda y si el mercado europeo puede absorber esta pérdida de suministro sin consecuencias graves”.

Situación en Dinamarca

Ørsted tiene un contrato a largo plazo de 20 teravatios-hora al año, o unos 1.900 millones de metros cúbicos, con Gazprom que expirará a finales de la década. Si bien eso es solo una fracción de las importaciones de gas de la UE, representa más del 80% de los 24 teravatios hora del combustible que Dinamarca importó de Moscú en el mismo período.

En general, las importaciones de gas de Dinamarca constituyen una porción relativamente pequeña de la demanda europea, por lo que no debería ser demasiado difícil de encontrar en el mercado, según Stefan Ulrich, analista de BloombergNEF. Ørsted ya había dicho que planeaba comprar mucho menos del máximo permitido por el contrato.

“Realmente estás hablando de pequeñas cantidades de gas que realmente no cambiarán mucho el equilibrio europeo”, dijo Ulrich.

Dinamarca y los Países Bajos también dependen de la producción nacional, pero ha estado disminuyendo durante años y no es suficiente para cubrir el consumo en su totalidad. 

Noticias relacionadas