Endesa ha presentado la actualización de su plan estratégico para el periodo 2022-2024 así como, por segundo año consecutivo, una visión de lo que será la compañía a final de la década, en 2030, periodo en el que la inversión crece un 22% respecto a la estimada en 2020 hasta los 31.000 millones de euros, según ha anunciado en un comunicado.

En el corto plazo, para los tres próximos ejercicios, la compañía ha anunciado una senda continuista en cuanto al volumen de inversión programada destinando 7.5 mil millones a su crecimiento en la Península Ibérica entre 2022 y 2024.

La inversión prevista para el desarrollo de potencia renovable será de 3.1 mil millones, que permitirá la puesta en operación de 4 gigavatios de nueva potencia limpia: el 90% corresponderá a plantas solares y el resto, a parques eólicos.

Por otra parte, también eleva un 12 % en relación al plan anterior, hasta los 2.9 mil millones de euros. Y prevé con ello reducir tanto el número de interrupciones como la duración de las mismas, en un 10% y un 25%, respectivamente. La digitalización también apoyará la disminución de las pérdidas de la red, estimada en una mejora del 3%.

Además, la inversión prevista para el crecimiento del negocio de comercialización crece un 25% hasta 500 millones de euros. Como fruto de ello, y de la recuperación de la demanda, la venta total de electricidad crecerá un 2% en 2024 respecto a 2021, hasta los 93 teravatios/hora. 

La compañía estima que estos clientes del mercado libre se incrementarán en 200 mil, hasta 5,8 millones, lo que representa un 4% más y supondría que el 58% de la cartera de clientes se encuadrará en el mercado libre a final de 2024. Se pondrá el foco en fidelizar a los clientes, sobre la base de ofrecer servicios personalizados y adaptados a sus necesidades.

Por su parte, José Bogas, consejero delegado de Endesa señala que "el adelanto temporal de 2050 a 2040 para ser una empresa totalmente libre de emisiones se sustenta en una sólida cartera de proyectos renovables que alcanza los 80 gigavatios. Acompañaremos la consecución de este hito clave con una apuesta decidida por la electrificación de los consumos ganándonos la lealtad de nuestros clientes mediante la generación de valor tanto para ellos como para la compañía”.

En cuanto al desempeño financiero, la eléctrica prevé incrementar el beneficio bruto (ebitda) un 18% en el periodo, desde 4 mil millones estimados para 2021 hasta 4.7 mil millones de euros en 2024 como fruto del esfuerzo inversor y la mejora del contexto de mercado. En concreto, el negocio de renovables incrementará su aportación al ebitda desde 500 millones a 800 millones entre 2022 y 2024. Otros 300 millones adicionales de ebitda procederán del negocio de comercialización y de Endesa X. Y la aportación al beneficio bruto de la actividad de distribución, por último, se mantendrá estable en 2 mil millones anuales a lo largo del periodo.

Noticias relacionadas