En concreto, 100,7 euros. La factura de la luz sigue subiendo y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que las medidas del Gobierno están siendo ineficaces. “Como en meses anteriores, el fuerte incremento del precio de la electricidad ha anulado las medidas que el Gobierno ha tomado para intentar reducir la factura”, señalan.

Y todo porque el precio mayorista de la electricidad sigue en subida libre. Así, en octubre, se ha situado en 204,09 euros Mwh. Se trata de un 31% más que en septiembre, cuando se situó en 156,15 euros Mwh.

Se trata del cuarto mes consecutivo en el que se bate el récord histórico de precios. A ello hay ayudado el hecho de que, en dos de cada tres días, dicho precio superó los 200 euros Mwh. Por eso, la OCU demanda medidas excepcionales.

Efecto en el bolsillo

Son los consumidores los que sufren esta desproporcionada subida del precio de la electricidad. Así, se eleva hasta los 100,7€ para un hogar medio (4.6 kW de potencia y 292 kWh de consumo mensual) sujeto a la tarifa PVPC. Supone un incremento del 13,2% respecto a la factura de septiembre, que se elevó hasta los 87,4 euros, según datos de la OCU.

La organización también pone de relieve que, sin las medidas puestas en marcha por el Gobierno, la factura media de octubre habría llegado a los 132 euros. Recordemos que las medidas del Ejecutivo fueron la reducción del Impuesto de electricidad y revisión drástica a la baja de los cargos del sistema, y la reducción del IVA al 21% ya aplicada desde el mes de junio.

En 2021, y según la OCU, la factura acumulada se eleva hasta los 736,22 euros. En octubre de 2020, los consumidores habían pagado 554,05 euros, lo que supone 181 euros en un año (un 33% más).

La organización de consumidores considera que es prácticamente imposible cumplir el compromiso del Gobierno de pagar este año, lo mismo que en 2018 más el IPC. En 2018, hasta octubre, la factura llegó hasta los 668, por lo que para cumplir este compromiso, las facturas de noviembre y diciembre no deberían superar los 50 euros, algo impensable con los actuales precios.

Noticias relacionadas