Bruselas

La puesta en marcha de una plataforma europea de compra conjunta de gas, una medida planteada por España y Francia con el fin de amortiguar el alza de precios y reforzar el poder de negociación de la UE frente a productores como Rusia, está cosechando un apoyo creciente entre los Estados miembros, según se ha constatado en la cumbre informal de líderes europeos que ha concluido este miércoles en Eslovenia.

"Se ha planteado la posiblidad de que la Comisión Europea pueda jugar el papel de compradora común (de gas), a cuenta de todos los países, como ha hecho con las vacunas. Y esta idea ha sido acogida muy favorablemente por todos", ha explicado el primer ministro italiano, Mario Draghi, en rueda de prensa al término de la reunión de Eslovenia. 

Esta propuesta tiene su origen en la carta remitida a Bruselas en septiembre por las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera en la que reclamaban medidas urgentes para rebajar el precio de la luz. Esta semana se han sumado también a la iniciativa Francia, Grecia, Rumanía y República Checa, que suscribieron el martes una declaración conjunta con España. Draghi ha sido el último en expresar su respaldo a la medida. 

Mario Draghi y Charles Michel, durante la cumbre informal de Eslovenia UE

"Tenemos que hacer una compra conjunta de gas: somos más fuertes unidos. Lo hicimos también con la compra conjunta de vacunas. Eso garantizó el acceso del conjunto de la población española y del conjunto de la población europea a la vacuna", ha insistido en Eslovenia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Por su parte, la Comisión de Ursula von der Leyen ha vuelto a confirmar que se toma muy en serio esta posibilidad. "Para finales de año, propondré una reforma del mercado del gas y, en este contexto, revisaré las cuestiones relativas al almacenamiento y la seguridad de suministro", ha anunciado la comisaria de Energía, Kadri Simson, durante un debate en la Eurocámara. 

Reforma del mercado

"Algunos Estados miembros y eurodiputados han presentado más ideas, como formas de compra conjunta de reservas de gas de emergencia. Las estamos analizando todas. También debemos ser conscientes de la importancia de la geopolítica de la energía y desarrollar un enfoque más estratégico de la política energética exterior", ha dicho Simson.

En contraste, la otra gran propuesta de España y Francia, la modificiación del sistema europeo de fijación de precios de la luz, sigue chocando con fuertes resistencias en Bruselas. Aunque Von der Leyen habló este martes de la necesidad de romper el vínculo entre el precio del gas y el precio de la electricidad, su comisaria de Energía ha vuelto a poner el freno frente a cualquier intento de reforma del mercado eléctrico.

"Algunos apuntan al diseño del mercado eléctrico europeo como parte del problema. Sin embargo, cuando la demanda y los precios son altos en todo el mundo, es imposible que la UE sea inmune", sostiene Simson. 

"El diseño del mercado de la electricidad está hecho a medida para ofrecer más energías renovables y energía más barata a todos los consumidores y mejorar la integración transfronteriza. El año pasado, los Estados miembros con la mayor proporción de energías renovables en su combinación tuvieron los precios de electricidad al por mayor más bajos, con varios casos de precios negativos en el mercado diario", ha asegurado.

En todo caso, la comisaria de Energía admite que el sistema tiene "problemas" y ha anunciado un estudio "sobre el diseño actual del mercado eléctrico y su capacidad para ofrecer una transición segura y de menor costo a un sistema de energía neta cero". 

En contraste, Sánchez ha insistido en que el actual sistema de precios marginalista en la UE "lo que está haciendo es penalizar a las fuentes de energía renovables, que son mucho más competitivas, en detrimento de las fuentes de energía de combustibles fósiles". Frente al activismo de España, otros países como Alemania o Países Bajos rechazan cualquier intervención por considerar que la escalada de precios es temporal y la corregirá el mercado.

Pedro Sánchez, durante la cumbre informal de Eslovenia Moncloa

"La evolución del precio de la energía es un tema europeo, porque está afectando a todos los países europeos. A algunos países europeos con mayor incidencia, como es el caso de la Península Ibérica porque no tenemos interconexiones y de alguna manera somos una isla energética, pero está afectando a todos y cada uno de los Estados miembros", ha señalado el presidente del Gobierno.

"Si todos y cada uno de los Estados miembros somos vulnerables a la evolución del precio del gas y de la electricidad, lo que es evidente es que además de las medidas que ya hemps puesto en marcha los Gobiernos, en particular el Gobierno de España, tenemos que dar también una solución europea. Una respuesta europea que permita consolidar la recuperación económica después de 20 meses de pandemia", sostiene Sánchez.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que la mayoría de medidas para responder al alza de la luz deben adoptarse a nivel nacional porque "el mix energético es una responsabilidad de los Estados miembros". Pero admite que también hay "espacio político" para lograr un enfoque más europeo.

Por su parte, Von der Leyen ha vuelto a criticar veladamente a Rusia por no responder a la crisis con un aumento de la oferta de gas, lo que sí ha hecho Noruega. "Los altos precios de la energía se deben al fuerte aumento del precio del gas. Si se examinan las renovables, su precio se mantiene estable y ha descendido durante los últimos años. Así que está muy claro que nuestro futuro está en las renovables y no en el gas. También por la dependencia que tenemos con el gas: el 90% del gas que usamos se importa", ha dicho la presidenta.

Bruselas tiene previsto presentar su "caja de herramientas" para responder al alza del precio de la luz el próximo miércoles 13 de octubre. Sus propuestas se debatirán después en profundidad en la cumbre de líderes europeos los días 21 y 22 del mismo mes.

Noticias relacionadas