Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los representantes de los productores aliados, liderados por Rusia, que juntos forman la denominada OPEP+, han acordado seguir adelante con el incremento gradual de la oferta de crudo en 400.000 barriles diarios para el mes noviembre. Es tal y como había sido pactado en julio, lo que ha provocado una fuerte reacción al alza del precio del barril de petróleo.

Con su decisión de este lunes, los ministros de la OPEP+ han ratificado la hoja de ruta para el reequilibrio de los mercados petroleros acordada en la cumbre mantenida el pasado mes de julio. Entonces, establecieron un incremento mensual de 400.000 barriles hasta eliminar el ajuste de 5,8 millones de barriles diarios implementado hace un año en respuesta a la crisis por la pandemia de coronavirus.

Después de conocerse la decisión de la OPEP+, que daba al traste con las expectativas de un incremento de la producción mayor de lo estipulado, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa subía por encima de los 81 dólares, mientras que el crudo WTI, de referencia para Estados Unidos, cotizaba en máximos desde 2014 al superar los 78 dólares.

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent se situaba en los 81,46 dólares, su mayor coste desde octubre de 2018, con una revalorización de casi el 60% en lo que va de año, mientras que el barril de crudo WTI escalaba hasta los 78,13 dólares, un 3% por encima de su cierre anterior y en su nivel más alto desde noviembre de 2014.

Noticias relacionadas