La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, ha acordado dejar sin cambios sus planes de incrementar la producción de crudo en 400.000 barriles diarios, según ha informado el cartel en un comunicado.

La OPEP+ se reunía este miércoles como cada mes para valorar la situación del mercado petrolero y decidir que ajustes realizar a su producción.

El cartel ha subrayado que, pese a los efectos de la pandemia sobre la incertidumbre, los fundamentales del mercado de petróleo se han "fortalecido" en las últimas semanas y los 'stocks' de crudo de la OCDE han seguido cayendo a medida que la recuperación se ha acelerado.

De acuerdo con el plan al que llegaron en julio, la OPEP+ elevará su producción en 400.000 barriles diarios cada mes hasta revertir por completo el recorte a la producción de 5,8 millones de barriles diarios que acordaron el año pasado.

Tras conocerse esta decisión, la cotización de los contratos de futuros de petróleo no ha registrado cambios abultados. El barril de Brent, de referencia en Europa, ha alcanzado los 71,25 dólares, un 0,5% menos, mientras que el West Texas Intermediate, el barril de referencia en Estados Unidos, ha caído un 0,45%, hasta 68,16 dólares.

El próximo encuentro interministerial de los países de la OPEP y sus aliados se producirá el 4 de octubre.

Noticias relacionadas