El precio de la luz de mañana, sábado, 4 de septiembre, se ha reducido respecto a los cinco días de la semana, como suele ser habitual en fin de semana. Sin embargo, es tan alto que se ha convertido en el sábado más caro de la historia. 

El mercado ha cerrado a 134,89 euros/MWh, después de cuatro ascensos consecutivos hasta ayer viernes. Además el fin de semana se suele aplicar la tarifa valle, con lo que aún se aliviará más la factura de la luz. Hay que apuntar una hora, las nueve de la noche, donde se situará en los caros 157,27 euros/MWh, viendo los precios de los últimos días.

El jueves se alcanzó el récord de 140,23 euros. Pulveriza así los 130,53 €/MWh del martes 31 de agosto, y los 132,47 euros/MWh de ayer, inicio de septiembre. 

CO2 y gas

Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.

En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 61 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 50 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes y cargos y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Noticias relacionadas