El caso de Batres, el municipio que no quiere pagar la factura de la luz, según anunció su alcalde, Víctor Manuel López Rodríguezdel partido independiente ADB (Agrupación de Batres), ex de Podemos, tiene más sombras que luces. 

Según ha podido saber Invertia, aparte del suministro eléctrico, la comercializadora eléctrica encargada del suministro, Iberdrola, tiene firmado un Acuerdo de Pago de Deuda con el Ayuntamiento, porque ya debe 50.000 euros de años anteriores, sin que por ello se haya visto interrumpido su servicio de luz.

Además, el suministro está a través de un contrato con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con precio fijo, muy por debajo de los 140 euros/MWh que se han alcanzado en el mercado mayorista de electricidad el 2 de septiembre, ya que se sitúa en los 40 euros/MWh. De hecho, por ser un precio fijo, no le está afectando en nada la subida de precios.

Las condiciones de este acuerdo marco permiten mantener como referencia un precio de electricidad mensual que es, al menos, tres veces menor que el precio al que cotiza hoy el mercado de electricidad.

Por eso la compañía energética se muestra sorprendida por la decisión del alcalde de Batres de no abonar las facturas de luz del Ayuntamiento de este municipio madrileño.

Acuerdos con FEMP

La FEMP ha firmado un acuerdo marco con las comercializadoras en España que permite a más de 8.100 municipios españoles licitar sus contratos de electricidad a través de este acuerdo marco.

Un acuerdo que el alcalde de Batres dice desconocer. De ahí que este mismo jueves, y tras conocerse todos los datos arriba mencionados, el consistorio haya decidido dar marcha atrás a través de un comunicado

"El ayuntamiento de Batres está adherido al acuerdo marco de la FEMP para el suministro eléctrico, adjudicado este a Iberdrola el 13 de marzo de 2020, fecha en la que yo no era alcalde de Batres", se ha justificado López Rodríguez en un comunicado remitido a los medios.

En el texto, el regidor del partido independiente Agrupación de Batres (ADB) asegura que se ha enterado de esta información por "los técnicos municipales", que le han explicado que "la subida del precio de la electricidad no afectará en los próximos meses a la facturación de Batres": "Ruego disculpen mi falta de conocimiento".

Noticias relacionadas