Laura Ojea Mercedes Rivera

El precio de la luz vuelve a subir para este lunes 30 de agosto y marca un nuevo récord histórico. En concreto, alcanzará los 124,45 euros/MWh (megavatio hora), superando los 122,76 euros/MWh del pasado jueves 26 de agosto.

Noticias relacionadas

No hay techo para la subida del precio de la electricidad en España. Agosto se convertirá así en el mes más caro de la historia desde que se tienen registros. 

El precio estará en todo momento por encima de los 110 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 9.00 horas hasta las 10.00 horas de la mañana con 132,92 euros/MWh. El mínimo se dará entre las 03.00 y las 04.00 (112,31 euros/MWh) de la madrugada. 

CO2 y gas

Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.

En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en agosto los 57 euros por tonelada, y se espera que sigan subiendo a lo largo de la semana que empieza. Un precio disparado si se compara con principios de año, que cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta por encima los 46 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes y cargos y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.