La subida del precio de la electricidad tiene tres causas: la cotización internacional del gas, el precio del CO2 en Europa y el aumento de la demanda. Y mientras que se puede aventurar el precio de las 'commodities' para los próximos meses en los mercados de futuros, solo queda esperar cuál es la reacción de la demanda.

El precio de la electricidad ha escalado a precios históricamente altos. Comenzó su ascenso en marzo pasado, y desde entonces no ha parado. Lo peor es que todo apunta a que seguirá siendo así hasta bien entrado 2022 si nada cambia. Es decir, si se mantiene tensionado el mercado internacional del gas natural, si el Comercio de Derechos de Emisión de la UE (ETS EU) continúa al alza y si despunta la demanda con la activación de la economía tras la pandemia. 

Dependerá de la climatología del próximo otoño e invierno. Si hay temperaturas más benignas no se necesitará tanto gas para las calefacciones en Europa y bajará la demanda. Y si a todo ello se une una mayor eolicidad aumentará la generación renovable que permitirá abaratar los precios.

Septiembre, la más cara

"Todo apunta a que septiembre se convertirá en el mes con la factura de la luz más alta de la historia para los consumidores de la tarifa regulada, la de PVPC, pero será superada por octubre, noviembre y diciembre", señala Francisco Valverde, consultor en el sector eléctrico y experto en desarrollo del área de renovables de eficiencia energética del grupo Menta Energía.

"Y menos mal que el Gobierno aprobó la rebaja del IVA de 21% al 10% que si no, ya lo hubiéramos superado en julio", añade.

No hay más alternativa que aceptarlo: "La demanda en agosto no se puede comparar con la vuelta de vacaciones, la de septiembre, que se va a disparar con la reactivación de la actividad económica, así que nada hace pensar que cambiará la tendencia".

previsión de la factura de la luz

"La mejor manera de estar protegido ante la subida del precio eléctrico es conocer la factura, algo que no hace el 99% de los hogares. No la entienden y es fundamental para saber cómo reducir su consumo", añade Valverde.

Mercado regulado vs. libre

En cualquier caso, ante la campaña para defender el mercado libre, porque no está sufriendo la volatilidad diaria de los precios eléctricos del pool, el experto señala que "menos mal que existe en España porque no se dan las condiciones adecuadas de competencia para conseguir una mejor situación". 

Y eso que asegura que "calculando los precios del gas, del CO2, los costes de los ciclos combinados y haciendo una oferta técnica con cierto margen de beneficio, la oferta de las centrales de gas cuadra con los precios". Eso sí, reconoce que "el resto de tecnologías, como nucleares y renovables, están sacando tajada de los altos precios que se están registrando estos meses". 

Entonces, ¿cuál es la solución a medio plazo? "En cuanto se apruebe la normativa que ponga en marcha el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, estaríamos sacando de la factura de la luz unos 7.000 millones de euros, y eso se notaría enseguida en el cómputo total de lo que pagamos por encender la luz", concluye. 

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información