En pleno mes de julio y con temperaturas rozando los 40 grados en casi toda España, los consumidores tendrán que asumir, otro mes más, un precio de la electricidad en máximos históricos. Y eso, pese a que ya han pasado 20 días desde que el Gobierno eliminó de manera temporal el IVPEE, el impuesto del 7% a la generación eléctrica

El precio medio de la luz en el mercado mayorista ha alcanzado su récord anual y el segundo más caro de la historia, superando la cota de los 101 euros por megavatio hora (MWh). 

"Llevamos una quincena sin el IVPEE, el impuesto del 7% a la generación", explica a Invertia Francisco Valverde, experto en el sector eléctrico y consultor en desarrollo del área de renovables de eficiencia energética del grupo Menta Energía.

"Esta medida debería abaratar el mercado mayorista", analiza el experto quien relata que por el momento ese mercado se ha abaratado ligeramente, unos cuatro puntos. Es decir, que no se ha notado el efecto completo de la eliminación del impuesto. Eso es lo que lleva a Valverde a preguntarse si "los generadores no se estarán marcando un cine", en alusión a la rebaja del IVA a las salas cinematográficas.  

pero ¿cómo saber si la relativa rebaja de cuatro puntos que se ha producido en julio respecto a junio es por la eliminación del 7% del impuesto? ¿Y si los generadores se están marcando 'un cine'?".

Más cara que en Europa

Si se comparan los precios eléctricos de España con Francia, Holanda, Bélgica y Alemania, que cuentan con una amplia interconexión entre ellos, se puede observar que se sigue pagando más por la electricidad en la Península. 

"El diferencial de precio con Europa Central sigue estando por encima", señala el experto. "Es cierto que ha bajado algo en julio respecto a junio, del 11,6% al 7,8%, pero habría que esperar a que finalizara el mes para tener más perspectiva". 

Diferencial precios Spot

¿Qué está ocurriendo en España para que  el precio de la electricidad no baje en el mercado mayorista? "En verano, con las altas temperaturas, cae la producción eólica e hidroeléctrica, y por tanto, hay menos renovables en el mix, y aumenta la aportación del gas, de los ciclos combinados", añade. Y esta commodity también está en máximos históricos.

La combinación del precio gas, de los derechos de emisión de CO2, y la falta de renovables están marcando la tendencia alcista en el 'pool'. 

El gas, responsable

El mercado europeo ha alcanzado sus máximos históricos en 2021, rozando los 57 euros por tonelada de CO2, mientras que solo un año antes se situaba en 25 euros. "El precio del gas es coyuntural, e incluso diría que es más un tema político". Si es así, "cuando abran el NordStream II, el segundo gasoducto que conectará Rusia con Alemania, ya se verá cómo se rebajan los precios". 

Aún así, los países asiáticos, y en especial China, están aumentando su demanda de gas en estos meses de atrás, lo que tensiona los precios.

En esta época del año, Europa nunca había experimentado una subida del precio del gas de esta magnitud. Pero es que tampoco antes había existido una competencia tan feroz entre Europa y Asia para atraer las cargas de gas natural licuado (GNL) mundial.

El sector eléctrico de China y Japón está absorbiendo los barcos gaseros procedentes de EEUU y Qatar y ese desequilibrio eleva los precios, asegura el grupo ASE, consultores especializados en el mercado eléctrico.

La factura no será cara

"La buena noticia es que la rebaja del IVA de la factura de los consumidores domésticos va a conseguir que no tengamos el recibo más caro de la historia, pese a que el mercado mayorista sí lo sea", dice Valverde.

En junio, el Gobierno anunció la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10% hasta final de año, para los hogares y pymes con menos de 10 kW de potencia contratada siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh. 

"2021 va a ser el año en el que se va a pagar más cara la electricidad de media de la historia, pero ningún mes va a superar el precio de enero de 2017, que fue cuando se marcó récord", concluye.

Noticias relacionadas