La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados fuera de la OPEP, grupo al que se conoce como OPEP+, han llegado a un acuerdo para aumentar desde agosto hasta diciembre la producción total de petróleo en 400.000 barriles por día. La Agencia Internacional de Energía estima un déficit de 1,5 millones de barriles por día para la segunda mitad de este año, lo que indica un mercado ajustado a pesar del aumento gradual de la oferta de la OPEP.

También han acordado volver el año que viene a lo que se fijó en abril del pasado año y eliminar 5,8 millones de barriles por día en recortes de producción de petróleo para septiembre de 2022.

El precio del barril de Brent ha subido un 43% en lo que va de año y más del 60% respecto al mismo periodo del año anterior, y muchos pronósticos esperan ver que el petróleo se cotice a 80 dólares el barril en la segunda mitad de 2021. El Brent cerró a 73,59 dólares el barril al final del viernes.

Emiratos Árabes Unidos, la discordia

El acuerdo sigue a un estancamiento temporal pero sin precedentes que comenzó a principios de julio y vio a los Emiratos Árabes Unidos rechazar un plan coordinado de producción de petróleo para el grupo encabezado por su líder, Arabia Saudí. Si bien la organización de 13 miembros ha visto desacuerdos antes, esta fue la primera división pública entre los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, que son aliados cercanos.

El acuerdo de este domingo revela aumentos de referencia para algunos de los Estados miembros de la OPEP a partir de mayo de 2022, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Iraq y Kuwait. La línea de base de los Emiratos Árabes Unidos para la producción de petróleo se elevará de 3,16 millones de barriles por día a 3,5 millones de barriles diarios, aunque por debajo de los 3,8 millones que supuestamente solicitó inicialmente. La de Arabia Saudí se incrementará de 11 millones a 11,5 millones de barriles por día.

La 19 reunión ministerial de la OPEP+ ha señalado que la demanda mundial de petróleo muestra "claros signos de mejora mientras caen las existencias de la OCDE, ya que la recuperación económica continua en la mayor parte del mundo" gracias a la aceleración de los programas de vacunación.

Noticias relacionadas