Iberdrola ha adjudicado a la asturiana Windar un nuevo contrato para su parque eólico marino Baltic Eagle, de 476 megavatios (MW) y que es el segundo gran proyecto de esta tecnología que la energética desarrolla en el mar Báltico (Alemania). El contrato es para la fabricación de las cimentaciones, encargo que ha recibido junto a la alemana EEW SPC, informó la compañía.

En concreto, Windar fabricará 50 piezas de transición, que unen las torres de las turbinas eólicas a los cimientos, mientras que la compañía alemana construirá los 50 monopilotes que sostendrán los aerogeneradores.

Las principales actuaciones de construcción de las piezas de transición se llevarán a cabo en las instalaciones del fabricante en Avilés y en su proceso de fabricación participarán unos 30 proveedores de la compañía asturiana en el norte de España. Entre esos proveedores se encuentran empresas de producción de acero, componentes, equipos, pruebas y maquinaria auxiliar.

Iberdrola indicó que el contrato generará 800 puestos de trabajo, en base a 1,3 millones de horas de trabajo. El inicio de la fabricación está previsto para octubre y los trabajos se prolongarán hasta diciembre de 2022, estando prevista su carga rumbo a Alemania a principios de 2023.

Este contrato se suma al acuerdo marco alcanzado hace unas semanas entre Iberdrola y Navantia-Windar para la fabricación y suministro de 130 monopile XXL. Pero no solo, también el resto de actuaciones del fabricante asturiano en proyectos eólicos marinos de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán en operación en Alemania (Winkinger) y el Reino Unido (East Anglia One) y los que la energética desarrolla en Francia (Saint Brieuc) y Estados Unidos (Vineyard Wind 1).

Mientras, en la megafábrica de EEW en Rostock, situada junto al mar Báltico, se construirán los monopilotes, con un diámetro de entre 9 y 8,75 metros, una longitud de entre 75 y 90 metros y un peso máximo de las cimentaciones de hasta 1.402 toneladas. Estos componentes se llevarán a cabo entre enero de 2022 y enero de 2023 y el inicio de la carga se prevé en abril de 2023.

Con una capacidad de 476 MW, Baltic Eagle abastecerá de energía renovable a 475.000 hogares y evitará casi un millón de toneladas de emisiones de CO2 al año. El parque eólico marino estará plenamente operativo a finales de 2024.

Iris Stempfle, 'country manager' de Iberdrola en Alemania, señaló que en la construcción del proyecto "van a participar empresas con experiencia en instalaciones eólicas marinas en cinco países europeos".

"Estamos muy satisfechos de que las inversiones de Iberdrola contribuyan a la transición energética en Europa y a su recuperación socio económica", ha dicho.

"Además de la notable creación de puestos de trabajo durante su construcción, tenemos previsto incrementar el número de profesionales para las labores de operación y mantenimiento en el puerto de Sassnitz-Mukran, en la isla de Rügen, con el objetivo de dar servicio a nuestro hub eólico marino en el mar Báltico".

Eólica marina de Iberdrola

El mar Báltico concentra un potencial de 93.000 MW de energía eólica marina en Europa. Además de Alemania, países como Polonia, Suecia y Estonia están explorando nuevas oportunidades para el desarrollo de esta tecnología.

En 2024, el hub renovable del mar Báltico de Iberdrola contará con 826 MW operativos -Wikinger con 350 MW en operación desde 2017 y Baltic Eagle, con 476 MW- y actuará como centro de servicios 'offshore' y 'onshore' de la compañía, además de aportar contenido local a los proyectos de la energética en el eje Alemania-Polonia-Suecia.

Sólo en el mar Báltico alemán, Iberdrola tiene previsto aumentar la capacidad instalada a más de 1.100 MW a finales de 2026.

Iberdrola opera más de 1.300 MW eólicos marinos en el mar Báltico alemán (Wikinger), el Reino Unido (East Anglia One) e Irlanda (West of Duddon Sands), que duplicará en los próximos años, con los proyectos que desarrolla en Alemania (Baltic Eagle), Francia (Saint Brieuc) y la costa norteamericana de Massachusetts (Vineyard Wind I).

La importante expansión de la cartera de proyectos eólicos marinos del grupo en los últimos doce meses -20.000 MW a finales del primer trimestre de 2021-, reforzada por nuevas plataformas de crecimiento, como Japón, Polonia, Suecia e Irlanda, permitirá al grupo tener 12.000 MW eólicos marinos en operación en 2030.

Noticias relacionadas