EDP ha presentado a la Junta de Andalucía planes de transformación energética para determinadas áreas de la región. La compañía quiere contribuir de forma decisiva a potenciar la generación de energía 100% renovable, favorecer la descarbonización industrial de forma justa e inclusiva y reconvertir las centrales térmicas de Puente Nuevo y Los Barrios, actualmente en proceso de cierre. 

La energética lusa propone proyectos que permitirán la creación de más de 4.500 puestos de trabajo durante la construcción, más de 300 empleos directos y más de 2.200 indirectos. El presidente de EDP España, Manuel Menéndez, y el consejero delegado, Rui Teixeira, han presentado este proyecto al consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

La energía verde de Córdoba

En la central de carbón de Puente Nuevo (Córdoba) se plantean varios proyectos renovables y un proyecto industrial. EDP, que tiene el objetivo de liderar la transición energética y ser 100% verde en 2030, quiere con la conversión de esta central generar riqueza y revitalizar la actividad industrial en la comarca.

La compañía tiene previsto desplegar diferentes plantas de energía fotovoltaica en el entorno con una potencia total de 300 MW. El proyecto incluye además la instalación de otros 50 MW de fotovoltaica flotante en el embalse. Para preservar este emplazamiento se sumarán otros proyectos, como una colaboración para la producción de cobre, y una central de biomasa que revitalizará el entorno.

El valle de hidrógeno en Algeciras

La central de carbón de Los Barrios (Cádiz) es un emplazamiento potencial para el desarrollo de proyectos de hidrógeno cuya reconversión permitiría el suministro de energía verde para todo el entorno industrial del Campo de Gibraltar y la posible exportación por mar.

La colaboración con la administración podría hacer despegar un polo de hidrógeno en el Campo de Gibraltar con el que abastecer a las industrias cercanas. Además, contempla un proyecto de almacenamiento energético con baterías ion-litio de 255 MW.

Los directivos de EDP han aprovechado su visita a la comunidad autónoma para confirmar a los representantes de la Junta de Andalucía su compromiso con la región, en la que es uno de los principales operadores energéticos y el tercer operador eólico, con 422 MW en 21 parques eólicos.

EDP, que está trabajando con varios clientes industriales andaluces para lanzar proyectos tractores de autoconsumo y eficiencia energética, quiere reforzar su liderazgo en la comunidad autónoma con ambiciosos planes vinculados a la transición energética.

EDP presentó este año su Plan Estratégico para el periodo 2021-2025, recientemente aprobado, que prevé inversiones por valor de 24.000 millones de euros.

Las inversiones se centrarán en tres ejes principales de acción: crecimiento en energías renovables, flexibilidad e inteligencia de las redes de distribución eléctrica y apuesta por diseñar y ofrecer las soluciones más innovadoras a sus clientes. Este ambicioso plan contribuye al objetivo de EDP de ser 100% verde en 2030.

Con la presentación de estos proyectos, EDP ha presentado proyectos realistas de transformación energética para los cuatro centros de generación con carbón que tiene en España.

Dos en Asturias -Soto de Ribera y Aboño- y los dos de Andalucía, procedentes de la operación de compra de Viesgo. Ambas centrales andaluzas, Puente Nuevo y Los Barrios tenían aprobado el cierre e iniciado los procesos de desmantelamiento. Estos proyectos, que precisan de la colaboración público- privada, suponen una oportunidad de futuro para ambos emplazamientos.