Lightsource bp, filial del grupo energético británico bp, ha inaugurado en Almochuel (Zaragoza) Vendimia, su primer proyecto fotovoltaico en España. Compuesto por cinco plantas solares y con una capacidad instalada total de 247MW, se construyó con total seguridad durante la pandemia de la Covid-19 y entró recientemente en operación comercial.

La energía se suministrará al equipo europeo de comercialización de bp en el marco de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA).

Al acto de inauguración han asistido el Country Head de Lightsource bp España, Fernando Roger, el presidente ejecutivo de bp en España, Carlos Barrasa; el director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Aragón, René Gómez López de Munain; y el alcalde de Almochuel, Ángel Gascón Moliner, entre otras autoridades.

Lightsource bp organizará además una jornada de puertas abiertas en septiembre para celebrar este hito con los miembros de la comunidad local y todas las partes interesadas.

"La puesta en marcha de Vendimia es una prueba más de la resiliencia de la energía solar", ha dicho Fernando Roger.

"La pandemia causada por la Covid-19 nos ha obligado a hacer frente a muchos retos inesperados, pero gracias a la implicación y el compromiso tanto del equipo como de nuestros socios, nuestro primer proyecto en España es hoy una realidad. Quisiera también agradecer a los propietarios de los terrenos implicados en Vendimia por el apoyo que en todo momento han mostrado hacia el proyecto".

La creciente cartera de proyectos de Lightsource bp contribuirá de forma muy positiva a los objetivos que tanto España como la Unión Europea se han fijado en materia de energías renovables, aportando además numerosos beneficios asociados, como son el fomento de la biodiversidad y el desarrollo económico local", ha añadido.

Por su parte, Felipe Arbelaez, vicepresidente Sénior de Energía Cero Carbono de bp, ha señalado que "es magnífico poder ver la puesta en marcha de este primer proyecto en España y también el hecho de que Lightsource bp haya conseguido una extraordinaria cartera de 3GW en tan solo dos años".

"Estamos encantados de poder celebrar el comienzo del siguiente capítulo de la historia de bp en el sector energético en España, resultado de una estricta disciplina de inversión y de una ejecución con todas las garantías”.

“Este proyecto es un gran ejemplo de la capacidad de integración de bp. Nuestro equipo experto de comercialización adquirirá la energía generada, soportando la estabilidad financiera del proyecto y cumpliendo con los estrictos criterios de rendimiento de bp".

Características de la planta

Vendimia cuenta con cerca de 615.000 paneles solares bifaciales distribuidos en más de 650 hectáreas, instalados en seguidores multi fila, que optimizan la orientación de los paneles hacia el sol y permiten maximizar la producción de energía renovable.

Asimismo, el clúster dispone de dos líneas de transmisión aérea de 18 y 20 km respectivamente que permitirán suministrar eficazmente la energía a la red local.

La construcción de Vendimia, que ha corrido a cargo de la compañía andaluza Prodiel, ha contribuido a crear más de 600 puestos de trabajo. Durante los próximos dos años, Prodiel gestionará las plantas del clúster bajo un acuerdo de Operación y Mantenimiento.

Protección a la biodiversidad

Lightsource bp ha llevado a cabo varias actuaciones, entre las que se incluyen medidas como la plantación de especies autóctonas de la zona o la instalación de una pantalla vegetal para proteger la vía pecuaria que atraviesa el terreno de Vendimia.

La compañía ha colaborado con la ONG DEMA para construir en el perímetro del proyecto solar un edificio para la anidación del cernícalo primilla (Falco naumanni) a fin de proporcionar una zona de cría segura para este pequeño halcón propio de la zona. El objetivo es la creación en el enclave de una nueva colonia mediante el desarrollo, durante al menos cuatro años, de un programa de liberación de esta especie.

Mario Serrano Villate, director general de Prodiel, ha apuntado que "la ejecución de un proyecto de esta envergadura ha sido un gran reto, pero, gracias a la cooperación entre los equipos de Prodiel y Lightsource bp, se ha podido finalizar de manera satisfactoria, cumpliendo con todos los estándares de calidad y seguridad en un entorno extremadamente complicado derivado de la pandemia".

Por último, Pepe Antolín, presidente de DEMA, ha apuntado que "El cernícalo primilla es un ave gregaria y migratoria cuya supervivencia requiere de programas innovadores de cría y suelta que ayuden a protegerla".

"Su población en España ha sufrido un declive histórico y los esfuerzos de conservación contribuirán a la longevidad de la especie. La torre propuesta por Lightsource bp y desarrollada por DEMA proporcionará un lugar seguro para que pueda anidar, y representa un magnífico ejemplo de cómo los esfuerzos comunes pueden ayudar a las especies a prosperar".

En tan sólo dos años, Lightsource bp ha pasado de 1 a más de 60 empleados a tiempo completo en España y la compañía prevé crear otros 30 adicionales antes de finales de año para dar respuesta al rápido crecimiento de su cartera.

Noticias relacionadas