El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha instalado una planta de paneles solares en la azotea del edificio de su sede central, en el complejo de Nuevos Ministerios de Madrid, para abastecer el consumo de energía de su electrolinera de forma sostenible.

Noticias relacionadas

La energía producida en los paneles es inyectada a la red eléctrica del Ministerio, lo que permite aprovechar la producción de energía durante el fin de semana y en los momentos en los que no haya vehículos cargando. También cuenta con un servicio de recarga de vehículos incluso en días nublados en los que la producción de los paneles es muy baja.

En la configuración de los paneles solares se ha tenido en cuenta el historial de consumo de la electrolinera y la evolución esperada de los usuarios a corto y medio plazo. Se estima que los paneles solares generen 2,5 veces la energía requerida, lo que supone que su instalación redundará en un ahorro energético para el Ministerio.

Por otra parte, los elementos de distribución y transformación de la instalación se han dimensionado conforme a la capacidad máxima teórica de la electrolinera (167.300 kilovatios por hora anuales).

De esta forma, la instalación solar puede ser ampliada para adecuarse a eventuales incrementos de usuarios, como personal que esté autorizado a aparcar en las instalaciones del complejo y disponga de vehículo propio eléctrico o híbrido enchufable, hasta alcanzar esta capacidad máxima.